Inicio ACTUALIDAD Destacados Gobernador Chui expone acciones de emergencia e iniciativas de desarrollo

Gobernador Chui expone acciones de emergencia e iniciativas de desarrollo

El gobernador regional Nelson Chui Mejía expuso a los periodistas del diario oficial “El Peruano” sobre las acciones encaminadas para afrontar la emergencia climática y, al mismo tiempo, las iniciativas para impulsar el desarrollo integral y sostenible de la región Lima.

Chui Mejía sostuvo que existe una respuesta inmediata de la gestión para mitigar los daños a consecuencia del Fenómeno “El Niño”, siendo reconocida la acción de respuesta por el Ejecutivo al intervenir con maquinaria pesada ante los desastres registrados en la carretera Central, altura de la provincia de Huarochirí.

De otro lado, lamentó que la empresa concesionaria de la referida vía no haya realizado trabajos de descolmatación y prevención en las riberas del río Rímac, generándose bloqueos en varios tramos afectando a pasajeros y pobladores.


En otro momento, indicó que se ha desplegado más de 60 maquinarias en el ámbito regional para paliar los efectos del fenómeno natural; asimismo se coordina con los gobiernos locales y juntos de regantes para ejecutar trabajos mancomunados, como en Cajatambo, donde se rehabilita la vía en diez puntos críticos, cuatro de los cuales están en carretera nacional.

Por otro lado, el mandatario regional se refirió a la cruzada por conseguir el cambio de denominación del Departamento de Lima e independizarse de Lima Metropolitana, en aras de lograr diferenciarnos claramente para obtener un presupuesto equitativo y reflejar los verdaderos indicadores de pobreza que existe en 93 distrito de las nueve provincias; sin embargo, se nos impide acceder a recursos económicos de la cooperación internacional y de los programas sociales del Estado.

Finalmente, el titular de la región Lima expresó su malestar por la Ley General de Presupuesto, planteando modificar su artículo 12°, que dispone consultar cada cambio presupuestal al MEF, lo cual constituye una traba para fomentar la inversión y restringe la capacidad de gasto de los gobiernos regionales.

Deja un comentario