Inicio ACTUALIDAD ONPE inicia la impresión de más de 77 mil actas padrón para...

ONPE inicia la impresión de más de 77 mil actas padrón para las Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión de las 77,298 actas padrón que se utilizarán en cada una de las mesas de sufragio durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril del presente año.

El número de actas padrón a imprimir es igual al número de mesas de sufragio que se instalarán para la jornada electoral, tanto a nivel nacional (74,216), como en el extranjero (3,082).

El acta-padrón es el nombre que recibe el conjunto de documentos correspondientes, de manera exclusiva, a una determinada mesa de sufragio.

Cada acta-padrón contiene varios documentos necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en una determinada mesa: Relación de electores, donde figuran los datos de cada votante (DNI, nombres y apellidos) y se pega en la entrada de cada aula de votación; Lista de electores, donde además de los datos del elector figura su foto y un espacio para su firma y huella.

Además, incluye la Hoja de control de asistencia de miembros de mesa, donde figuran los datos de los miembros de mesa titulares y suplentes, y un espacio para su firma.

También comprende las Actas Electorales, que contienen el Acta de Instalación, Acta de Sufragio y Acta de Escrutinio, la Hoja Borrador, que sirve para el conteo de los votos; los certificados para los miembros de mesa y, finalmente, el Cartel de Resultados para ser colocado en la entrada de cada aula de votación.


Para evitar cualquier adulteración, cada documento contiene diversas medidas de seguridad, entre ellas el seriado de cada hoja y papel de seguridad.

El proceso de impresión de las actas-padrón se realiza en dos etapas: en la primera se imprimirá la relación de electores y lista de electores; y en la segunda etapa, a iniciarse en marzo, las actas electorales, Hoja Borrador, Cartel de Resultados, Hoja de Asistencia de miembro de mesa y certificados de miembros de mesa.

Este proceso cuenta con un control de calidad manual, con el cual se verifica la calidad de la impresión; y un control de calidad electrónico, que verifica la información correspondiente a cada mesa de votación.

En ambos casos el control es al 100%, además se lleva un control del seriado de cada documento (número de serie inicial y número de serie final), pues de esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material electoral.

Durante el mes de marzo, el organismo electoral procederá a la impresión de las cédulas de sufragio y los demás materiales electorales.

Datos

En los comicios generales 2016 participarán 22’901,954 electores, quienes deberán elegir al próximo presidente de la República, 130 congresistas, y cinco representantes titulares peruanos ante el Parlamento Andino.

El pasado 19 de febrero, las 60 Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de todo el país sortearon a 463,608 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de desempeñar el cargo de miembros de mesa, titular y suplente.

Deja un comentario