Inicio Locales Ciclo de talleres 2016 sobre tsunamis en Chancay y Huaral

Ciclo de talleres 2016 sobre tsunamis en Chancay y Huaral

La Subdirección de Geofísica y Sociedad del Instituto Geofísico del Perú (IGP) iniciará el 19 de febrero el ciclo de talleres 2016 sobre la ocurrencia de tsunamis, el cual tendrá como sede inaugural el distrito de Chancay, ubicado al norte de Lima, y será replicado en los siguientes meses en Huaral, Lunahuaná, Asia, Mala y Cerro Azul.

En cada distrito se realizarán dos talleres por semestre y se hará entrega del Mapa Símico del Perú, el cual ha sido elaborado por la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida y contiene el registro de todos los sismos suscitados en el país desde el año 1960.


Las ponencias estarán a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, así como de las referidas subdirecciones del IGP y de la Sub. Gerencia de Defensa Civil del distrito correspondiente.

Estas presentaciones se realizarán en dos turnos, en la mañana dirigidas a funcionarios por lo que se concluirá con un taller de diagnóstico rápido participativo con el objetivo que los mismos asistentes identifiquen sus fortalezas y debilidades en materia de gestión de riesgo de desastres. Mientras que por la tarde estarán orientadas a concientizar al público en general sobre la posible ocurrencia de un tsunami en la costa peruana.

Cabe indicar que este ciclo de talleres se desarrollará como parte de la actividad “Peligro por sismos, fallas activas y tsunamis” del producto «Estudios para la estimación de riesgos de desastres», dentro del Programa Presupuestal N° 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres».

Deja un comentario