Inicio Locales ¡A quién beneficia la actividad minera en nuestro País?

¡A quién beneficia la actividad minera en nuestro País?

Según el informe publicado por el Ministerio de Economía con el nombre: Guía de orientación al ciudadano sobre la composición del Presupuesto de la República; el aporte de ingresos en el rubro de explotación de recursos naturales contribuye con el 2% en el presupuesto de ingresos.
¿Qué y cuánto representa en cifras el 2%?. Si el presupuesto del 2015 fue y es de 130 mil 621 millones de soles equivalente a 43 mil 540 millones de dólares entonces el 2% de la explotación de nuestros recursos naturales es 870.8 millones de dólares.
¿Vale la pena que nuestro agro que genera más ingresos con el pago de impuestos que realiza sea desplazado por actividad minera que solo aporta esa contribución minúscula?

Si para los indicadores macroeconómicos del Ministerio de Economía es poco significativo el aporte del 2% , ¿qué induce a los gobiernos de turno a imponer a mano militare la actividad minera destruyendo la actividad agrícola que forma parte de la fuente principal del presupuesto de ingresos con el aporte del 92%?.

INTERESES OSCUROS DE LOS GRUPOS DE PODER

La política económica aplicada por los gobiernos serviles al imperialismo es la política de los intereses económicos de los monopolios extranjeros, no es la política de la nación, de la soberanía de nuestro país, ésta simplemente no existe, somos independientes en el papel pero en la realidad somos una colonia norteamericana.


Las cifras escritas del Presupuesto de la República indican todo, ¿Quién debe tener mayor prioridad: el que más aporta o el que menos contribuye?, la lógica del sentido común indica, que debe tener mayor atención el principal contribuyente porque gracias a él se cuenta con el mayor porcentaje de los recursos del presupuesto de ingresos.

Sin embargo la práctica de este gobierno (y todos los anteriores), pone su atención y todo el aparato represivo al servicio de una empresa extranjera como la Southern que saquea nuestras riquezas destruyendo nuestro agro y ambiente como sucede en las regiones de Moquegua y Tacna, donde esta empresa opera décadas destruyendo y contaminando los campos, en las zonas donde opera esta corporación no crece ni una sola planta, no hay forestación, ganadería, todo está contaminado.

¿Qué hemos ganado como país con las actividades que realiza esta empresa por más de 50 años?,¿ Cuánto han crecido económica y socialmente estos departamentos?. Siguen siendo los más pobres, por más que el gobierno maquille pavimentando el centro de Tacna y Moquegua.

Esos departamentos no tienen industria, tampoco tienen agua, porque ese recurso vital lo monopoliza la minera. Si vemos desde la perspectiva económica la mayoría de la población de esas zonas, vive fundamentalmente del comercio fronterizo, actividad que la incapacidad del gobierno ha llevado al desarrollo del contrabando, pero ¿Qué logros y beneficios han obtenido de la actividad minera?.

1 COMENTARIO

  1. Felicito esta publicación periodística.
    Por eso los peruanos y especialmente los Huaralinos debemos apoyar las propuestas del FRENTE AMPLIO y a nuestra candidata VERONIKA MENDOZA.
    No esperemos que de aquí a diez años, las empresas mineras que operan en las comunidades campesinas de Huaral, hayan perjudicando y contaminado el medio ambiente y el agua del rio Chancay, que tomamos y regamos nuestros cultivos en Huaral.

Deja un comentario