Inicio ACTUALIDAD Chile protesta por presencia de militares y policías peruanos en la frontera

Chile protesta por presencia de militares y policías peruanos en la frontera

El Gobierno de Chile envió una nota diplomática al Perú mediante la cual expresa su protesta por la presencia de militares peruanos en una zona cercana a la frontera terrestre entre ambos países. Esto a pesar que los agentes peruanos no cruzaron el límite.

Para el vecino país del sur, esta acción de las Fuerzas Armadas del Perú es imprudente y exige que no vuelva a ocurrir. De acuerdo a Carabineros, militares llegaron el miércoles en la mañana al Hito 1 y tomaron fotos y que más tarde policías también realizaron una visita al lugar.


“El canciller (chileno) ha puesto una nota de protesta. Hay una vieja norma que dice que aun no violando el límite político internacional hay que comunicarlo. Eso es malo porque es imprudente y la suma de imprudencias pueden convertirse en una cosa bastante intolerable», declaró el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, a radio Cooperativa.

Cabe señalar que, si bien ambos países coinciden en que la frontera terrestre está ya demarcada, Chile afirma que su punto de inicio es el Hito 1 mientras que el Perú sostiene que es el Punto Concordia, tal como señala el Tratado de 1929.

Esta no es la única nota de protesta enviada por Chile en noviembre. En otro documento diplomático de este tipo, el país del sur pidió al Perú postergar la reunión bilateral de vicecancilleres programada para el 7 de diciembre, aparentemente ante el malestar de Chile por la creación del distrito tacneño de La Yarada – Los Palos, junto a la frontera.

Deja un comentario