Inicio ACTUALIDAD Destacados Bloqueadores recién instalados no funcionan en penal de Aucallama -Huaral

Bloqueadores recién instalados no funcionan en penal de Aucallama -Huaral

El penal de Huaral, en el distrito de Aucallama, inauguró el último martes su moderno sistema de bloqueo para telefonía celular. Sin embargo, apenas unos días después un equipo de prensa comprobó que los bloqueadores no funcionan.

Un informe del programa Reporte Semanal reveló que en algunas zonas del penal de Huaral, el cual alberga casi 4.000 internos, hay buena señal de telefonía celular e incluso de internet.

Ya en el periodo de prueba vídeos grabados desde ese recinto penitenciario mostraban que los bloqueadores tenían puntos ciegos que eran utilizados por los reclusos para hacer llamadas a través de sus teléfonos móviles.

En penal de Aucallama empezaron a funcionar los bloqueadores de señales telefónicas

En el reportaje un trabajador de Prisontec, empresa que ganó la buena para los bloqueadores, admitió que existen intermitencias y que como todo sistema de bloqueo siempre hay huecos.

“Hay un pequeño margen de error siempre. Ya han venido con un analizador de frecuencia y se ha detectado antes que había cero señal”, refirió.


Tito Fernández, gerente de Prisontec, dijo que el problema va porque los operadores de telefonía celular tienen el derecho de irrumpir la señal de bloqueo, subiendo la potencia de sus antenas.

“Los huecos que ves se ocasionaron el día 8. Recién ahora (que un decreto les autoriza) vamos a coordinar con los operados para solucionar los problemas”, señaló.

HABLA EL INPE

Por su parte, el jefe del INPE, Julio Magán, afirmó que solo Prisontec es responsable de la parte técnica. Agregó que la falla de los bloqueadores solo se presenta en el pabellón cinco del penal de Huaral.

«Le exigiremos a la empresa que cumpla lo que dice en el contrato, pero también esperamos que las empresas se compren el pleito y no pongan más antenas», señaló.

Respecto a los celulares y dinero dentro de penales, dijo que su personal seguirá haciendo requisas para evitar el ingreso de objetos prohibidos a las cárceles.

El sistema, integrado por cuatro antenas, forma parte del proyecto de prestación de servicios de seguridad electrónica en prisiones, que deberá funcionar en 30 cárceles antes de que termine el año.

Deja un comentario