Inicio ACTUALIDAD Conflicto en la minera Las Bambas de Apurímac

Conflicto en la minera Las Bambas de Apurímac

Trabajadores de la minera Las Bambas y residentes del poblado de Chalhuahuacho informaron vía WhatsApp ,de los conflictos registrados esta tarde en las inmediaciones del centro minero en Apurímac, que han dejado hasta el momento, dos muertos y al menos 15 heridos.

Un trabajador de la minera SSK y GyM informó por WhatsApp que la minera acordó con los manifestantes la evacuación de su personal. Sin embargo, al promediar las 4:30 p.m. la situación se salió de control y comenzaron los disturbios entre la policía y los opositores a Las Bambas.

«Desde ayer escuchábamos enfrentamientos, pero hoy ingresaron al perímetro y comenzaron a incendiar los cerros. Ahora estamos todos en el campamento principal y nos van a trasladar, pero no tenemos comunicación de la minera», contó.

En ese sentido, detalló que durante la mañana se procedió a evacuar a las mujeres y que se había acordado trasladar a los varones recién mañana, pero lo grave de la situación ha obligado a adelantar el traslado.


El trabajador informó que los opositores a Las Bambas son otros poblados y que, al parecer, estarían forzando a Chalhuahuacho a unirse a las protestas.

Los comuneros han informado su disconformidad con el proyecto minero Las Bambas, pues rechazan un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que autoriza la instalación de una planta de tratamiento.

Según informó el congresista Antonio Medina, se está articulando una Comisión de Alto Nivel para que mañana explique a la población los procedimientos administrativos sobre la planta.

POBLACIÓN AMENAZADA

Otra usuaria, informó vía WhatsApp que uno de sus familiares que reside en el poblado de Chalhuahuacho se comunicó para informar que la población no tiene información por parte de sus autoridades.

Por ello, exigió que las autoridades acudan a la zona de emergencia y ayuden a la población que no participa de la protesta a salvaguardar sus viviendas y su vida.

El Comercio

Deja un comentario