Inicio ACTUALIDAD ¿Qué enfermedades causa el Virus del Papiloma Humano en las mujeres?

¿Qué enfermedades causa el Virus del Papiloma Humano en las mujeres?

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. De hecho puede transmitirse aun con el uso de preservativo. Es tan común que algunos estudios a nivel nacional señalan que el 80% personas sexualmente activas han sido infectadas por este virus en algún momento de sus vidas.

“Una persona puede tener el VPH aun cuando hayan pasado años desde que tuvo una relación sexual. Incluso las mujeres que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden ser portadores del VPH, lo que podría generar en ellas, diferentes enfermedades», advierte el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Es por ello que es importante la vacunación contra el VPH, la cual consta de tres dosis y puede aplicarse desde los nueve años de edad, así como la realización de chequeos médicos periódicos para detectar el virus a tiempo.

Para un mejor entendimiento de esta enfermedad y generar una cultura de prevención, el doctor Gilmar Grisson, explica cuáles son las enfermedades que afectan a las mujeres que están expuestas al Virus del Papiloma Humano.

Cáncer de cuello uterino

El VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino. Según estudios, en nuestro país al día fallecen 8 mujeres a causa de esta enfermedad, que además es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. Asimismo se ha determinado que el 47% de casos este cáncer avanzado se ha presentado en menores de 35 años.


Cáncer vulvar y vaginal

Este tipo de cáncer casi siempre afecta los labios y los pliegues de piel por fuera de la vagina. Las mujeres con esta afección con frecuencia tienen picazón alrededor de la vagina durante años, incluso pueden presentar sangrado. Además, se manifiestan dolor o ardor al orinar y al tener relaciones sexuales. Estos tipos de cáncer solían presentarse en mujeres mayores de 70 años; sin embargo, hoy afecta a mujeres en edad fértil.

Cáncer anal

El VPH es responsable de la mayoría de casos de cáncer anal. Algunos síntomas son: sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano. También puede generar inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle, así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces. Se puede presentar hasta en varones heterosexuales.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa. En nuestro país, el 4% de la población ha sido afectada por estas verrugas en algún momento de su vida pues el contagio es muy común, debido a que es difícil detectar si la persona con la que se tiene relaciones está infectada. En ese sentido, es importante llevar una vida sexual responsable, realizarse los chequeos preventivos y la vacunación temprana desde los 9 años de edad.

Cabe recordar que la Liga Contra el Cáncer continua con la campaña “Yo Cambio La Historia”, la cual tiene por objetivo colaborar con el Estado Peruano para que los padres de familia y sus niñas de 5to Grado y 6to Grado de Primaria, conozcan más acerca del cáncer de cuello uterino y vacunen a sus hijas para prevenir la enfermedad.

Deja un comentario