El pleno de regidores del honorable concejo provincial de Huaral por unanimidad aprobaron la propuesta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA HUARAL) de institucionalizar la celebración del día de la sopa García para cada tercer domingo del mes de junio, noble reconocimiento a la fusión de la gastronomía chino cantonesa y peruana.
La presidente de AHORA HUARAL Rosa Elena Balcázar argumentó el pedido manifestando que este delicioso plato es muy solicitado por su sabor agradable y por el alto valor nutricional “La sopa García tiene propiedades nutricionales importantes como sustancia de pollo, chancho ahumado, huevos de codorniz, tortilla de huevos y aceite de ajonjolí”.
La historia
Una tarde del 19 de octubre de 1959, don Nicéforo García Jaime acompañado de un grupo de amigos reunidos en el chifa Hong Kong de Marcelino Tang ubicado en la calle derecha decidieron pedir alimentos preparados. Como el horario de atención en el chifa había concluido, don Nicéforo García le pide a su compadre Marcelino Tang que prepare algo de la carta. Él le respondió que era muy tarde. Sin embargo, autorizó a don Nicéforo que se haga cargo de la cocina y atendiera a sus amigos.
Es así como Nicéforo García crea la famosa SOPA GARCIA que fue el deleite para sus amigos siendo la comidilla del día entre la gente de Huaral.
Los días pasaron y cuando Marcelino Tang se percataba de la presencia de García, el cocinero afirmaba: “Allí viene una sopa para García”. Luego, la expresión cambió a “Sopa García” y así surgió el nombre del plato.
En la actualidad, se utiliza como decoración del plato 2 wantanes fritos y cebolla china.
Los preparativos
La celebración de la primera festividad será este domingo y contará con la participación de motivos artísticos Chino – Peruano que expresarán los mejor de su arte a través de un colorido pasacalle por las calles de Huaral.
“Al coincidir esta fecha con la celebración del Día del Padre, será un motivo especial para que los limeños y público en general, se trasladen a Huaral y degusten el plato chino–peruano en todos los chifas de Huaral” dijo Rosa Elena Balcázar.