Inicio ACTUALIDAD Exoneración a gratificaciones enfrenta al MEF y al Congreso

Exoneración a gratificaciones enfrenta al MEF y al Congreso

CONGRESOEl pleno del Congreso aprobó exonerar en forma definitiva las gratificaciones de julio y diciembre y también sancionó la propuesta que permite disponer del ciento por ciento del excedente de cuatro remuneraciones de la CTS.

La inafectación a las gratificaciones fue sancionada por 100 votos a favor, cero en contra y una abstención. La exoneración de la segunda votación también fue aprobada con 101 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Respecto a la CTS, la legislación anterior dictaba que un trabajador solo podría acceder al 70% del excedente de la suma de seis sueldos de su CTS. Con la iniciativa del ejecutivo, el panorama se amplía, ya que los trabajadores dispondrán del 100% del excedente de cuatro sueldos, al igual de lo que sucedió el año pasado.

¿Qué significa esto? que si un trabajador percibe mil 500 soles y tiene 8 mil soles en su cuenta de CTS, podrá retirar el excedente de cuatro salarios, es decir, 2 mil soles..

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que la posición del ejecutivo era que la exoneración de descuentos a las gratificaciones sea solo por un año, sin embargo dijo respetar la decisión de la representación nacional.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, destacó que la bancada de gobierno haya cambiado de opinión. Añadió, que ha quedado demostrado que Essalud hace un derroche de dinero y tiene una mala administración.


Al respecto, el parlamentario, oficialista Josué Gutiérrez, sostuvo que su bancada votó por la exoneración definitiva a las gratificaciones, debido a la actual coyuntura económica.

MEF: PERJUDICARÁ A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció en contra de la decisión parlamentaria. A través de un comunicado señaló que la medida generará efectos nocivos sobre la seguridad social en perjuicio de toda la población.

Según este sector, esta norma afectará el nivel de las pensiones en el sistema privado (SPP), así como la sostenibilidad financiera en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y de Essalud.

Advirtió que los servicios brindados por Essalud se contraerán dado que contará con menos recursos provenientes de las contribuciones de los empleadores.

Ello afectará la calidad y oportunidad de las atenciones en detrimento de los asegurados y sus familias, añade.

“Además, se afectará negativamente el presupuesto de las familias de los asegurados y al incrementar su gasto en salud ante la imposibilidad de EsSalud de atender la demanda insatisfecha, tendrían que hacer uso de servicios privados de salud”, puntualizaron.

Igualmente, explicaron que en base a un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), si la exoneración a las gratificaciones es permanente, será necesario aumentar la tasa del aporte.

El texto detalla que ello “significará el incremento de los costos laborales, y una posible limitación en el crecimiento del empleo formal”.

Según el MEF, la norma ocasionará en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) un desbalance de US$ 4 411 millones debido a la menor recaudación.

Rpp

Deja un comentario