Inicio ACTUALIDAD Destacados Plantean nuevo modelo para revalorar la educación tecnológica y técnico productiva en...

Plantean nuevo modelo para revalorar la educación tecnológica y técnico productiva en el Perú

Un nuevo modelo de gestión que revalore la educación tecnológica y técnico productiva para mejorar la calidad académica en las regiones, se planteó a las 26 Direcciones Regionales de Educación (DRE) de nuestro país.

Los lineamientos de esta política fueron planteados por el director general de Educación Técnico Productiva Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, Miguel Calderón Rivera.
El modelo propuesto busca generar aprendizajes vinculados a la demanda del sector productivo, contribuir con una gestión académica y administrativa eficiente; además de dotar de infraestructura renovada y equipamiento actualizado.

Para tal efecto, se necesita generar acuerdos de gestión con las DRE para mejorar la calidad de la educación técnica y favorecer alianzas con el sector productivo, remarcó Calderón Rivera.


Asimismo, las principales reformas en educación técnica incluirían estándares y criterios que regulen la creación, licenciamiento, gestión, supervisión y fiscalización para garantizar condiciones básicas de calidad.

Además, se plantea la creación de un Organismo Gestor de Institutos y Escuelas de Educación Superior (OTEC); brindar fondos para el incentivo de la buena gestión de las regiones y los institutos y escuelas.

Otra de las novedades, mencionó Calderón Rivera, sería un nuevo ordenamiento de grados y títulos de la educación técnica superior entre los principales aspectos que favorecerían una mejor calidad de la educación técnica.

En la actualidad, existen 790 Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST), 38 Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) y 1,803 Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpros) públicos y privados en todo el país.

Deja un comentario