Inicio ACTUALIDAD Destacados Médico huaralino opina sobre grave caso de contaminación con arsénico de una...

Médico huaralino opina sobre grave caso de contaminación con arsénico de una niña huachana

Médico huaralino opina sobre grave caso de contaminación con arsénico de una niña huachana -Huaralenlinea.comFrente al caso de una niña huachana, de la zona de Medio Mundo, que ha sido hallada con arsénico en su sangre y orina, el Dr. Aldo Claros fue requerido por Radio Latidos para explicar sobre el tema.

Dijo que este producto químico, generalmente es ingerido en agua contaminada o en vegetales crudos que hayan absorbido el producto. En el primer caso, en el agua que proceda de minas o fundiciones de cobre, plomo, zinc, estaño u oro y en el segundo, de productos agrícolas tratados con insecticidas o herbicidas que lo contengan.


Indicó que el arsénico tiene injerencia en el comportamiento de los glóbulos rojos y blancos de la sangre, que se trata de un veneno que actúa a largo plazo y por eso ha sido utilizado desde la antigüedad en casos de asesinatos y homicidios que no dejan huellas.

Señaló que para que el arsénico se incorpore al agua, tienen que haber minas a tajo abierto y a través del movimiento de suelos que hacen las mineras, llega finalmente a los ríos. “La Dirección Regional de Salud tiene que hacer los estudios a través de su unidad sanitaria”, expresó.

Dijo que el arsénico ocasiona intoxicaciones crónicas y prolongadas, sobre todo en los niños que están en proceso de desarrollo, pero también en los adultos.

Este veneno ocasiona desórdenes gastrointestinales (Cólicos, vómitos, diarreas), síntomas neurológicos (Calambres, convulsiones), colapsos circulatorios (arritmias, miocardiopatías, hipotensión arterial) y todo lentamente, confundiendo los diagnósticos.

Deja un comentario