Inicio ACTUALIDAD Destacados Huaral figura entre primeros exportadores de mandarina a EE.UU. y Reino...

Huaral figura entre primeros exportadores de mandarina a EE.UU. y Reino Unido

EE.UU. y Reino Unido concentran más del 54% del total de mandarinas exportadas

Estados Unidos y Reino Unido se consolidaron como los dos principales destinos de las mandarinas peruanas al concentrar de forma conjunta más del 54 por ciento del total de los envíos entre enero y agosto de este año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El cítrico peruano registró despachos por 77 millones de dólares, 23.1 por ciento más que en el mismo período del año pasado (62.5 millones).

Las mandarinas peruanas se exportaron en dos partidas, mandarinas frescas o secas (54 millones de dólares), que representó el 70.3 por ciento del total, y mandarina tangelo frescos o secos (22.8 millones), con un 29.6 por ciento de representatividad.

Nuestras mandarinas llegaron a un total de 27 países, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con pedidos por 23 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 62.4 por ciento y una concentración del 30.4 por ciento del total.

Le siguió Reino Unido con 18.4 millones de dólares y un incremento de 17.5 por ciento, con una representatividad de 23.8 por ciento.


Asimismo, destacaron Países Bajos (12.9 millones de dólares), Canadá (11.1 millones), Irlanda (2.9 millones), Rusia, Colombia, Suecia y Finlandia, entre otros.

Es importante señalar que pese a no presentar aún un monto considerable en sus pedidos, Rusia (2.3 millones de dólares) mostró un crecimiento de 30.1 por ciento respecto a agosto del año pasado.

Lo mismo se observó en los envíos a nuestro vecino Colombia (54.8 por ciento) y Suecia (52.7 por ciento).

El incremento del envío de mandarina se debe a que en el 2014 existe una mayor producción por un tema de alternancia en la producción (este año será mejor que el anterior).

“Se tiene una fruta de gran sabor y calidad que es más demandada, y si bien la cosecha es todo el año hay un pico entre abril y agosto”, explicó, Adex.

Refirió que la partida “mandarinas frescas o secas” se posicionó en el undécimo lugar del ranking del subsector agropecuario y agroindustrial.

La principal zona productora del cítrito es Lima y su incremento se debe a las mayores hectáreas sembradas en Lima (Cañete, Huaral e Ica) a raíz de un mejor control de la mosca de la fruta.

La exportación de mandatinas estuvo a cargo de 44 empresas, lideradas por Procesadora Laran, Consorcio de productos de fruta, Agrícola Norsur, Corporación Frutícola de Chincha, Procesadora Torre Blanca, Camposol y Empacadora y procesadora Huamaní.

Deja un comentario