Inicio TECNOLOGÍA Garantizarán el 40% de la velocidad de internet que contrates

Garantizarán el 40% de la velocidad de internet que contrates

A partir de marzo del 2015, las operadoras de telefonía tendrán que garantizar a sus usuarios como mínimo el 40% de la velocidad de internet móvil y fijo que han contratado, cifra superior al 10% que se garantiza actualmente, informó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruíz Díaz.

Ese es uno de los cambios que se aplicarán tras la aprobación del nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones que reemplaza el anterior dispositivo dado en el 2005 y que, a decir del presidente de Osiptel, «estaba desfasada en el tiempo».

«Estamos regulando por primera vez la volicada mínima del internet. Lo que sucedía es que las empresas podían fijar contractualmente la velocidad mínima contratada para el servicio de internet. Lo que establece el reglamento es que esta no puede ser menor del 40% y se establece un periodo de transición hasta marzo del año que viene para que los operadores solo ofrezcan planes de datos que ofrezcan esa velocidad mínima», dijo.


Ruíz Díaz afirmó que consideran que el reglamento incentivará a las empresas a ofrecer mayores velocidades de Internet y a que sean más transparentes respecto a lo que le ofrecen a los usuarios, para evitar que se repita la cifra de 17.000 reclamos por calidad que se han dado en lo que va del año.

«La idea es que el cliente reciba por lo que paga algo que tenga correspondencia con el nivel de servicio», dijo.

Aclaró que esta nueva disposición solo se aplicará a los nuevos contratos firmados a partir de marzo del próximo año y que las empresas que no cumplan serán sancionados con multas de entre 50 UIT (S/.190 mil) y 150 UIT (S/.570 mil).

MEDIDAS ADICIONALES

Además de esta medida, se incorporarán indicadores que no eran supervisados como la calidad de voz y la calidad de cobertura. Asimismo, plantea mecanismos de medición que se aplican directamente a las regiones, de modo que ya no solo se consideren promedios de calidad a nivel de todo el país que no reflejaban las diferencias entre las distintas localidades del Perú.

Deja un comentario