Inicio ACTUALIDAD Nacional ONP: Lunes 6 se iniciará la devolución a aportantes independientes

ONP: Lunes 6 se iniciará la devolución a aportantes independientes

ONPLa Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que a parir del lunes (6 de octubre) iniciará, a través del Banco de la Nación, el registro de solicitudes para la devolución aportes de los trabajadores independientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

Tal como establece la Ley 30237, norma que derogó el aporte obligatorio, el reembolso se realizará a favor de los independientes que cotizaron al SNP durante los períodos que estuvo vigente la obligatoriedad, es decir del 1 de agosto al 22 de setiembre del 2013 y del 1 agosto al 17 de setiembre del 2014.

La ONP recibió por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entidad recaudadora del SNP, información sobre los aportes realizados por los independientes hasta el 31 de agosto del 2014, quedando pendiente la información correspondiente al mes de setiembre del presente año.


La ONP ha realizado las coordinaciones con el Banco de la Nación para que los independientes puedan solicitar el íntegro de lo aportado, presentando únicamente su DNI vigente a través de cualquier agencia de la entidad bancaria a nivel nacional.

El banco proporcionará al trabajador un cargo del registro de su solicitud y podrá hacer efectivo el cobro luego de catorce días, siempre que le corresponda.

La ONP habilitará una sección especial en su página web para que el independiente, que haya solicitado el reembolso, pueda verificar si le corresponde el pago de acuerdo a la revisión que realizará la institución, usando la información proporcionada por la Sunat.

El interesado también puede conocer el estado del procedimiento llamando a los teléfonos 595-0510 desde Lima o al 0801-12345 desde cualquier departamento del país al costo de una llamada local.

La ONP informó anteriormente que del 1 de agosto del 2013 al 16 de setiembre del 2014 se afiliaron al SNP un total de 60,099 trabajadores, quienes aportaron más de cuatro millones de nuevos soles.

Es necesario resaltar que la Ley 30237 ofrece al trabajador la posibilidad de elegir que los aportes que haya realizado sean considerados para el cálculo de su futura pensión en el SNP.

Deja un comentario