Inicio ACTUALIDAD Nacional ONPE capacita a Fuerzas Armadas para el dia de la elecciones

ONPE capacita a Fuerzas Armadas para el dia de la elecciones

Personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacita a los integrantes de las Fuerzas Armadas sobre el rol que, en materia de seguridad, deberán cumplir durante las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, tal como lo señala la Constitución Política y las normas electorales.

Esta semana, 1,800 miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fueron informados sobre el marco general en el cual se realiza el actual proceso electoral, y las coordinaciones entre la ONPE y los institutos castrenses para garantizar la seguridad de los comicios.

Además, se les entregó una cartilla de instrucción elaborada especialmente por el organismo electoral para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.


Fueron capacitados mil efectivos de la FAP de Lima, pertenecientes a la  Base Aérea N° 8  La Palmas; y ochocientos de la base aérea de Pisco. Cabe resaltar que los miembros de la Fuerza Aérea de la capital tendrán a su cargo el resguardo de los locales de votación de los distritos de San Borja, Surco, Miraflores y Surquillo.

Durante la capacitación se resaltó el papel que cumple el personal de las Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad que brindan a los ciudadanos para el libre ejercicio del sufragio, la custodia del material electoral y el resguardo de los funcionarios electorales.

Al final del encuentro, los militares hicieron algunas preguntas relativas a situaciones que pueden darse el 5 de octubre, el trabajo de los representantes de los organismos electorales, las restricciones para los medios de comunicaciones en los lugares de votación, y los derechos de los personeros de las agrupaciones políticas.

La capacitación se desarrolló en el auditorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Aeronáutico de Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco.

Deja un comentario