Inicio ACTUALIDAD Destacados Juan Sarmiento: “La tarea del Consejo Regional es dinamizar función del GORE”

Juan Sarmiento: “La tarea del Consejo Regional es dinamizar función del GORE”

El Dr. Juan Sarmiento Verástegui dijo al «Noticiero Huaralenlinea», que de llegar a ser Consejero Regional se dedicará a desnudar lo que significa el aparato regional, que no es dinámico y no atiende muchas cosas, por inoperatividad del Consejo Regional (CR).

“No se trata de cuestionar a una y otra persona, de por qué hizo o no tal o cual cosa, lo que pasa es que el CR no ha planteado ninguna reforma a fin de dinamizar el trabajo de la región. Solo en la gestión de Chui se creó la Unidad Ejecutora Lima Sur, que dinamiza la atención de Cañete, Yauyos y Huarochirí. Es necesario crear otras 2: para Huaral y Canta en el centro y para Huaura, Barranca, Oyón y Cajatambo en el norte”, señaló.


Dijo que esto es lo que debe generar el CR, que para eso es el legislativo de la región. Así se evitaría que las oficinas zonales solo sean de coordinación. “El CR tiene dos funciones: legislar y fiscalizar. En su papel legislativo debe dinamizar el gobierno regional, ya que la actual forma de concentración del poder no permite atender muchas necesidades. La desconcentración ayuda a dinamizar el trabajo en los temas de salud, educación, seguridad, agricultura y transportes. Su papel fiscalizador es de lucha frontal contra la corrupción”, afirmó.

Manifestó que “otras regiones tienen la gerencia de educación y salud, que aquí están incluidas en la gerencia de Desarrollo Social. La seguridad está ubicada en un “cuarto oscuro”, dentro de una Gerencia de Recursos Naturales. En las 3 gestiones hasta hoy (Mufarech- Chui-Alvarado), el GORE se ha quedado sin reformas. Se tienen que establecer órganos de línea”.

Afirmó que esto no requiere variar ningún presupuesto, de modo que se aprueba sin dificultad en el Congreso, porque es un tema de estructura orgánica del GORE.

Deja un comentario