Inicio Locales Minagri: Algodoneros de Huaral y Cañete se reúnen el 1 de julio...

Minagri: Algodoneros de Huaral y Cañete se reúnen el 1 de julio para impulsar cadena productiva

algodonerosEl Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el 1 de julio se reunirá nuevamente con dirigentes algodoneros de Pisco, Chincha, Cañete, Huaral, Ica y Santa, para alcanzar importantes acuerdos que beneficien al desarrollo de la cadena agroproductiva del algodón.

En la primera reunión de trabajo, que se realizó el miércoles 25 de junio en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) participaron, por parte del Minagri, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; el director general de Competitividad Agraria, José Muro; y, el jefe del Gabinete de Asesores, Guillermo Freund.

Ellos presentaron tres propuesta de trabajo para el desarrollo de la competitividad del algodón en esas zonas del país.

El viceministro Montenegro manifestó que el objetivo principal del Ministerio de Agricultura y Riego es lograr que los hombres y mujeres del campo obtengan mayores ingresos para mejorar su calidad de vida.

Por ello, dijo que, si con el cultivo del algodón pueden lograr un producto con precios competitivos, que les permita tener una mejor calidad de vida, se les apoyará para que mejoren su producción con el Plan de Competitividad del Algodón que el sector viene trabajando.


Pero si este no fuera el caso, el Minagri está impulsando el Plan de Reconversión para instalar y sostener nuevos cultivos a través del programa Agroideas, que ya viene implementando planes de negocios en Pisco y Chincha.

El Plan de Competitividad del Algodón fue presentado el año 2013 en una reunión de trabajo en la que participaron los dirigentes de las organizaciones de productores algodoneros de los valles de Pisco, Ica, Lambayeque, Piura y Acarí (Arequipa).

Así como el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Federico León; el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc; y, la congresista oficialista, Celia Anicama.

En la actualidad, el Plan de Competitividad del Algodón, ejecutado por el MINAGRI a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), ha logrado aumentar y mejorar la producción de este cultivo en Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Huaral y Santa.

En Ica, la producción de algodón pasó de 40 a 60 quintales por hectárea; sin embargo, con mayor aplicación de fertilizantes puede llegar hasta 65 o 70 quintales por hectárea. En Pisco el promedio es de 50 a 52 quintales por hectárea, pero hay algunas zonas que han llegado hasta 70 quintales por hectárea.

En las zonas altas de Chincha se cosecha alrededor de 45 quintales por hectárea, mientras que en la zona media y baja 60 quintales por hectárea. En Cañete se producen de 70 a 80 quintales por hectárea y en Santa el promedio es de 70 quintales por hectárea.

Asimismo, la producción de algodón en Huaral es de 65 a 70 quintales por hectárea y –con atención– se puede producir hasta más de 100 quintales por hectárea.

Deja un comentario