Inicio TURISMO Historia 29 de Junio: Día del sacrificio de don José Olaya Balandra

29 de Junio: Día del sacrificio de don José Olaya Balandra

Hoy  las 11 de la mañana del 29 de Junio de 1823, los ojos del torturado pescador chorrillano don José Olaya Balandra, vieron por última vez, el cielo cubierto de nubes de la ciudad de Lima.

Luego una múltiple descarga de fusilería acabaría con su vida, en el entonces callejón de Petateros, hoy pasaje Olaya, ubicado frente al Palacio de Gobierno en la plaza de armas de la capital.


Su delito: abrazar la causa de la libertad y actuar activamente a favor de ella, cuando los españoles recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en el Callao.
Él se convirtió en el necesario enlace entre los patriotas de Lima y el puerto, llevando constantemente cartas y mensajes.

Al ser capturado por el general español Rodil, de sus labios no brotó ninguna palabra para delatar ni traicionar a los patriotas, pese a las crueles torturas a las que fue sometido.
Antes de la descarga del pelotón de fusilamiento con ejemplar patriotismo exclamó: “Si mil vidas tuviera, gustoso las daría antes de traicionar a mi patria”.

Deja un comentario