Inicio ACTUALIDAD Politica Poder Judicial exhorta a jueces a ser rigurosos en denuncias contra candidatos

Poder Judicial exhorta a jueces a ser rigurosos en denuncias contra candidatos

Enrique MendozaEl presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, instó a los jueces del país a que observen con mayor rigurosidad las posibles acciones judiciales contra candidatos a los gobiernos regionales y locales, esto con miras al proceso electoral de octubre.

Según indicó el funcionario, la invocación tiene como objetivo distinguir, reprimir y desincentivar las denuncias que tengan un trasfondo político.

“Ante la cercanía de los comicios electorales, se ha tomado conocimiento de un considerable incremento de denuncias contra aspirantes a presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales”, resaltó.


Además, Mendoza afirmó que estas denuncias buscarían obstaculizar o impedir la participación de estos candidatos en las próximas elecciones y, de este modo, trasgredir la voluntad popular.

“Invocamos a los jueces a prestar especial atención respecto de aquellas denuncias que no tienen mayor sustento que impedir, de modo irregular, el ejercicio de derechos políticos de ser elegidos”, refirió.

En ese sentido, exhortó a los jueces a evaluar tales circunstancias “con una redoblada rigurosidad, a efectos de reprimir y no promover la utilización abusiva de estas figuras que suelen incrementarse en épocas electorales”.

Finalmente, Mendoza precisó que de incurrir en la presentación de denuncias irregulares, corresponde a los magistrados aplicar las sanciones previstas en los artículos 110° y 111° del Código Procesal Civil.

Deja un comentario