Inicio Locales DIARIO EL COMERCIO: Municipalidad de Huaral debe recuperar el pago indebido hecho...

DIARIO EL COMERCIO: Municipalidad de Huaral debe recuperar el pago indebido hecho a 80 funcionarios

Arbitrios MunicipalesMientras la población de Huaral denuncia el abandono de la municipalidad de obras de alcantarillado en la asociación de vivienda El Trébol y la falta de pistas y veredas en la zona sur de la ciudad, la comuna provincial ha pagado de forma indebida, desde hace seis años, más de 2,3 millones de soles a 80 funcionarios de confianza.

Comuna de Huaral debe recuperar lo que pagó de forma indebida, afirma Julio César Castiglioni

Así lo revela un documento interno de la Contraloría General de la República al que tuvo acceso El Comercio. El órgano de control se refiere a una serie de remuneraciones y bonificaciones entregadas a gerentes y subgerentes del 2008 al 2013, por un total de S/.2’319.500,73.

Sin embargo, esta cifra sería mayor, ya que, pese a que el Poder Judicial declaró improcedente el aumento en tres instancias, la comuna continuó con los pagos. Es decir, se desembolsaron indebidamente unos S/.3 millones.

La historia se inicia en el 2007, cuando a través de la resolución de alcaldía 334-2007-MPH el entonces alcalde Jaime Uribe Ochoa [quien fue vacado y reemplazado por Víctor Bazán Rodríguez] aprobó un pacto colectivo con una serie de mejoras salariales para los empleados permanentes de la municipalidad. Sin embargo, en este acuerdo se incluyó, casi de contrabando, el aumento de S/.1.500, S/.1.200 y S/.1.000 para el gerente municipal, los gerentes y subgerentes, respectivamente.

Según la Constitución, a los funcionarios de confianza no les corresponden los beneficios obtenidos a través de pactos bilaterales. De hecho, el artículo 40 señala que estos no se encuentran comprendidos en la carrera administrativa. Además, el artículo 42 establece que esos empleados no pueden sindicalizarse y, por consiguiente, tampoco negociar un pacto colectivo.

PERSISTE EL PAGO
Pese a que el Juzgado Civil de Huaral, la Corte de Justicia de Huaral y la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria declararon nula la resolución que avalaba el aumento, el pago sigue realizándose puntualmente.


“Hemos dado cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Judicial que pide nulidad parcial de la resolución del 2007 y hemos emitido un nuevo documento en octubre del 2013. Ahí no ratificamos el aumento. Lo que no podemos es retener parte del sueldo ni ir en contra de los derechos laborales de los trabajadores”, informó la comuna a través del subgerente de Recursos Humanos, Kleider Bedón.

No obstante, en las boletas de octubre el cuestionado aumento aparece como “homologación”.

Para el experto en temas municipales Martín D’Azevedo, ello está prohibido por las medidas de austeridad establecidas en la Ley de Presupuesto.

Agregó que el municipio debió dejar de pagar el aumento desde que se emitió la sentencia. De lo contrario, incurre en una grave falta. Pero no solo eso, a través de la Oficina de Control Interno (OCI) se debe pedir la devolución del dinero pagado de forma irregular.

La misma opinión tiene el experto José Luis Castiglioni, quien señala que este es el primer precedente en el que el Poder Judicial se pronuncia sobre este tipo de pagos en municipalidades.

Para la procuraduría de la Municipalidad de Huaral, en la sentencia no se solicita la devolución del dinero y eso será materia de una nueva demanda.

ARCHIVAN DENUNCIA PENAL
El fiscal provincial penal de Huaral, Christian Quineche Flores, archivó la denuncia al alcalde Víctor Bazán Rodríguez y otros siete funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, a quienes se acusa de cometer los delitos de malversación de fondos, peculado y abuso de autoridad. Según indicó, no existen pruebas suficientes para abrir investigación por el aumento de salarios.

Antes del aumento, el gerente municipal de la comuna de Huaral ganaba S/.3.500, los gerentes S/.2.000 y los subgerentes S/.1.500. Con la mejora, sus salarios variaron a S/.5.000, S/.3.200 y S/.2.500, respectivamente. A esta remuneración se debe sumar los bonos especiales. El municipio respalda la medida, pues considera que un buen salario atraerá a mejores funcionarios.

Deja un comentario