Inicio ACTUALIDAD Lo que debes saber sobre la canonización de Juan Pablo II y...

Lo que debes saber sobre la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

1346963

En una ceremonia en Roma a la que probablemente asistirán millones de católicos, Juan Pablo II y Juan XXIII serán declarados santos por el pontífice actual, el papa Francisco.

Además del pontífice Bergoflio, el papa emérito Benedicto XVI también asistirá a la ceremonia de canonización de sus predecesores, así lo confirmó el presidente de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), Liberio Andreatta, que destacó que en la Plaza de San Pedro se contará con la presencia de «dos papas vivos y dos papas santos».

«Roma vivirá un evento histórico: Dos papas vivos y dos papas santos. Imagino qué emoción sentirán Benedicto XVI y Francisco», dijo Andreatta, que dirige esta institución del Vicariato de Roma que organiza peregrinaciones a los principales lugares de culto y también se está ocupando de la ceremonia del domingo.

A pocas horas de la santificación, la Santa Sede afina los últimos detalles de la ceremonia de canonización que oficiará este domingo el papa Francisco (3:00 am en el Perú) asistido por casi 150 cardenales y mil obispos de todo el mundo; mientras que 6.000 sacerdotes los asistirán en la comunión de los más de 800 mil feligreses que han llegado a Roma para presenciar este hecho inédito en la Iglesia Católica; y que se calcula será seguida por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Se confirmó que la ceremonia se hará por rito simplificado, durará alrededor de dos horas y uno de los momentos más importantes será cuando se presenten ante el altar los relicarios con un pedazo de piel de Juan XXIII, conseguido tras su exhumación, y que llevará un sobrino suyo; y una jeringa con sangre de Juan Pablo II, que portará la costarricense Floribeth Mora, cuya milagrosa recuperación tras estar desahuciada en el 2011, y encomendarse al entonces beato, fue clave para su rápida canonización, a casi nueve años de su muerte.

AMÉRICA LATINA APLAUDE Y CRITICA A JUAN PABLO II

En los países de América Latina la atención está más centrada en Juan Pablo II, tanto en los aspectos positivos como negativos.

El papa polaco es visto como uno de los papas que más cerca ha estado de América Latina, una región que visitó en diversos momentos y donde en varios países se dio una gran devoción por él. Algunos fieles, de hecho, ni siquiera tenían registrado que Juan XXIII también será canonizado.

En varios países de la región, la Iglesia católica prepara para el domingo misas dedicadas especialmente a la doble canonización e incluso lugares como México y Colombia se unirán a una iniciativa promovida por la televisión del Vaticano para que la ceremonia sea transmitida en salas de cine en tecnología 3D.

Para algunos, la popularidad de Juan Pablo II también se debe a que es un papa más reciente que Juan XXIII, quien falleció hace medio siglo.

Pero Juan Pablo II tiene un lado polémico que también es recordado en estos días y ha llevado a algunos a criticar su canonización.

En México se suscitó uno de los casos más controversiales para su imagen cuando Marcial Maciel, fundador de la influyente orden de los Legionarios de Cristo, fue acusado de abusos sexuales.

El caso de Maciel, que en algún momento fue puesto por Juan Pablo II como un modelo a seguir, se mantiene como una mancha en el legado del papa polaco.

EN EL PERÚ

En diversas ciudades de nuestro país se llevará a cabo misas dedicadas a la canonización, además de otras actividades religiosas.

En Chiclayo, el Movimiento de Retiros Parroquiales que lleva el nombre del papa Juan XXIII realizará una serie de actividades litúrgicas para integrar y unir a la comunidad cristiana a vísperas de la fecha esperada.

“Contamos con la bendición de la Diócesis de Chiclayo y nos preparamos para celebrar una magna peregrinación, de igual forma debemos reflexionar aquella frase que celebra del santo padre ‘no importa lo que fuimos sino lo que somos”, dijo Max Ocola Espinoza, presidente del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII.


Entre las actividades programadas se realizará una misa hoy día en la iglesia Santa María Catedral a las 8:00 p.m. y al final de la liturgia se realizará un concurso de coros. De igual forma, al siguiente día habrá una misa y al concluirse la ceremonia se proyectará una película sobre la vida y obra de Juan XXIII.

El sábado en la iglesia Santa María Catedral se realizará una vigilia de 9:00 a 11:00 p.m. y se concluirán las actividades con una misa de acción de gracias el domingo 27, donde al finalizar se realizará un pasacalle por el centro de Chiclayo como muestra de orgullo por esta fecha inolvidable para todos los católicos.

¿QUIÉNES ASISTIRÁN?

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, viajarán el sábado a Roma para también asistir al día siguiente a la multitudinaria misa de doble canonización.

Fuentes oficiales informaron de que los reyes se reunirán el sábado con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el lunes con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, antes de ser recibidos en audiencia por el papa Francisco.

No solo ellos… mandatarios de varios países también han confirmado su presencia, entre ellos los presidentes de Polonia, Ecuador (Rafael Correa), El Salvador (Sánchez Cerén), Honduras (Juan Orlando Hernández) y el primer ministro de Ucrania (Arseni Yatseniuk), quien aprovechará la visita para reunirse con el papa Francisco.

Como se recuerda, Rafael Correa anunció el viaje a principios de abril en una declaración en la que dijo admirar «muchísimo» a Juan XXIII por las reformas profundas que ejecutó en la Iglesia Católica durante su pontificado.

Otro jefe de Estado que ha confirmado su asistencia es el paraguayo Horacio Cartes, a quien acompañará en el viaje su canciller, Eladio Loizaga, según fuentes oficiales, y que tendrá, el próximo martes, su segunda audiencia con el papa Francisco desde su victoria electoral en agosto pasado.

Venezuela y Panamá estarán representados en la ceremonia vaticana por sus cancilleres, Elías Jaua y Francisco Alvarez de Soto, respectivamente, mientras en nombre de México asistirá la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.

La delegación brasileña la encabezará el presidente del Congreso, el senador Renan Calheiros, quien el jueves participó en Roma en la misa de acción de gracias con la que Francisco canonizó al jesuita español José de Anchieta, uno de los fundadores de Sao Paulo y considerado como el «apóstol de Brasil».

Nicaragua ha anunciado la presencia en la canonización del cardenal emérito Miguel Obando Bravo, coordinador del Consejo de la Presidencia.

De Europa acudirán los presidentes de los dos países de origen de los pontífices canonizados: Napolitano y el polaco Bronislaw Komowski, quien viajará acompañado de su esposa y de los expresidentes Aleksander Kwasniewski y Lech Walesa, este último premio Nobel de la Paz y persona cercana a Juan Pablo II durante los años en que Polonia luchaba por liberarse de la dictadura comunista.

También asistirán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y se espera la confirmación oficial del irlandés, Enda Kenny.

Lituania -república báltica exsoviética con un 80% de población católica- será representada por su presidenta, Dalia Gribauskaite, que viaja el mismo domingo al Vaticano para acudir a la solemne misa.

La delegación oficial alemana estará compuesta por la ministra de Empleo, la socialdemócrata Andrea Nahles, de confesión católica, y el vicepresidente del Bundestag, el socialcristiano bávaro Johannes Singhammer.

Por parte de Bélgica viajarán los antiguos reyes Alberto y Paola, y de Holanda el ministro de Exteriores, Frans Timmermans.

La Conferencia Episcopal portuguesa informó de que la comitiva oficial de este país estará formada por el obispo auxiliar de Lisboa, Nuno Brás, y el de Leiria-Fátima, António Marto.

La Casa Blanca anunció por su parte que la delegación que representará a EEUU en la canonización está compuesta por el presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, y liderada por el asesor presidencial John Podesta, que viajarán junto a Katie Beirne Fallon, asistente presidencial y directora de Asuntos Legislativos.

LA REPUBLICA

Deja un comentario