Inicio ACTUALIDAD Nacional ONPE garantiza el orden y seguridad durante los comicios del 16 de...

ONPE garantiza el orden y seguridad durante los comicios del 16 de marzo

onpe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordinó con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para garantizar el orden, la seguridad y protección de la libertad personal durante las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo a realizarse en 36 distritos, distribuidos en 15 departamentos del país.

Dentro de las acciones realizadas, la entidad electoral se reunió con efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, División de Emergencia y de la Dirección de Carreteras, para ultimar detalles y brindarles toda la información sobre estos comicios.

Durante las reuniones realizadas se reforzó la importancia y el papel de las FFAA y PNP como instituciones encargadas del orden interno, se repasó las disposiciones en materia de seguridad según la Ley Orgánica de la ONPE y la Resolución 003-2014-SG/ONPE sobre Disposiciones e Instrucciones para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad personal durante el proceso electoral.

Según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, se ponen a disposición de la ONPE para asegurar el mantenimiento del orden público y la libertad personal durante los comicios.

Asimismo, garantiza la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes y la custodia del material, documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral.


El exterior de los locales de votación será resguardado por efectivos de la PNP, mientras su interior será vigilado por las FFAA. Según disposiciones sólo se permitirá el ingreso de los ciudadanos que votan en sus respectivos locales, quienes deben estar identificados con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

También se admitirá la entrada de los funcionarios de los organismos electorales, personal del Ministerio Público, de los personeros y observadores, debidamente acreditados, así como acompañantes de las personas con discapacidad, adultos mayores, y personal de los medios de comunicación autorizados por el coordinador del local.

Cabe destacar que los miembros de mesa y personeros, no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes, ni 24 horas después de las elecciones, salvo caso de flagrante delito. Tampoco se podrá detener el día de la jornada electoral o 24 horas antes a los ciudadanos capacitados para votar, a excepción como en el caso anterior de flagrante delito.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizan en 36 distritos (incluido Asia en Lima) y están convocados a 154,269 ciudadanos, quienes elegirán a 23 alcaldes y 158 regidores revocados en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio, y deben terminar su período de gobierno 2011-2014.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizan en 36 distritos (incluido Asia en Lima) donde sus autoridades fueron revocadas en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio, o fueron excluidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las Nuevas Elecciones Municipales realizadas en la misma fecha.

Están convocadas a las urnas 154,269 ciudadanos, quienes elegirán el reemplazo de 23 alcaldes y 158 regidores que deben terminar su período de gobierno 2011-2014.

N.P

Deja un comentario