Inicio ACTUALIDAD Nacional Denuncian pintas en muro inca del Cusco realizadas por presuntos barristas

Denuncian pintas en muro inca del Cusco realizadas por presuntos barristas

pintas

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco denunció esta mañana la aparición de pintas con aerosol de color rojo, en un muro inca restituido que se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas, y que fueron hechas aparentemente por barristas del club Cienciano, se informó hoy.

Las pintas, que abarcan un área de 1.20 metros de altura por 1.60 metros de ancho, están estampadas en ocho piedras líticas del muro inca, localizado en el pasaje Qori Calle.

Los desconocidos escribieron «CC (con una cresta encima de las dos letras) y le sigue la palabra Nacción, con doble c y con el dibujo de la cresta encima.

La denuncia la formuló Francisco Solís Díaz, jefe de Gestión de Monumentos de la referida entidad cultural. «Es indignante el hallazgo de pintas en este muro restituido inca. Ya lo hemos comunicado al Ministerio Publico y a la Policía Nacional para que efectúen la constatación e inicien las investigaciones del caso», puntualizó.


Asimismo exhortó a la municipalidad provincial del Cusco para que haya una mayor vigilancia en la zona. Ojalá, dijo, que la cámara de seguridad colocada cerca al lugar donde se ubica el muro, esté operativa y permita aunque sea ver a quienes se desplazan por allí.

Solis Díaz confirmó a la Agencia Andina que en el transcurso del día especialistas del área físico-químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura, procederán a limpiar el muro porque se corre el riesgo de que el aerosol se impregne en las piedras y genere daños.

El funcionario subrayó que el muro inca pese a haber sido restituido es sagrado. La casona de la que forma parte data del siglo pasado, anotó.

En el 2013 también se registraron pintas en muros incas de la localidad de Pampa del Castillo, barrio San Blas y en el perímetro del colegio nacional localizado en la calle Hatun Rumilyoq.

ANDINA

Deja un comentario