Inicio ACTUALIDAD Politica Alejandro Marín: Se tienen que tomar acciones contra la inseguridad ciudadana

Alejandro Marín: Se tienen que tomar acciones contra la inseguridad ciudadana

marin

En la conferencia convocada por el Movimiento Democrático Huaralino, el Ing. Alejandro Marín, quien fuera víctima de un asalto junto a otra persona y 12 jóvenes, cuando realizaban una pinta política en el poblado de Quepepampa, dijo que el objetivo de la reunión no era tanto por el vejamen y el robo que sufrieron de sus pertenencias, sino para analizar con seriedad la grave situación de inseguridad que se vive en Huaral en estos tiempos. “A nosotros nos asaltaron a la una de la madrugada. Los asaltantes hicieron 8 disparos poniendo en riesgo la vida de los jóvenes. A las 4 de la madrugada asaltaron y balearon a unos amigos de Huaroquín, cerca a Huayán, enviándolos al hospital y a cada momento se producen estos hechos en todo Huaral”, señaló.

Manifestó que a mucha gente le asaltan y le roban, pero no denuncian porque es casi perder el tiempo, que solo denuncian cuando se llevan algún documento importante. De lo contrario la gente se calla.

Dijo que su agrupación plantea acciones que se deben realizar frente a esto, pero teniendo a la cabeza a las autoridades: “En primer lugar debemos tener una autoridad que se preocupe por la seguridad ciudadana. En eso el alcalde debe asumir el papel de representar a la población. Debe conversar y dialogar con el pueblo, tener ascendencia con el pueblo, sin actitudes déspotas de mirar a todos hacia abajo, como si fuera un rey o un semi Dios”.


Expresó que ellos plantean la formación de rondas campesinas en nuestras comunidades, que hasta hoy nadie ha dado importancia y cuando las han formado no les han apoyado ni con los chalecos. Indicó que también se tienen que formar las rondas vecinales y que es necesario reformular la estructura del serenazgo. “Deben haber como 200 en Huaral, pero no cumplen su función. Solo cuidan la Plaza de Armas o sirven de protección al alcalde o para hacer mandados, pero no sirven de apoyo al pueblo. A las rondas vecinales hay que asignarles un presupuesto especial, que les permita cumplir con su auténtica función de seguridad. Sin seguridad no sabemos si estaremos mañana con nuestros hijos. La seguridad es vital para el desarrollo del turismo y de toda la provincia. La gente viene a comer, terminan y se van”.

Señaló que también se tiene que trabajar en los colegios, porque los especialistas dicen que los delincuentes se inician en la secundaria, cuando los jóvenes no asisten al colegio, cuando se asocian con vagos y cuando abandonan el estudio, pero que nadie hace un seguimiento de eso. Por lo que debe haber un equipo de psicólogos que hagan este trabajo.

También dijo que cada 6 meses se tiene que evaluar a las autoridades que tienen que ver en el asunto: gobernadores, Tnte. Gobernadores, el serenazgo, la policía, los fiscales y los jueces. Luego se tiene que hacer llegar los resultados a la superioridad de cada sector, indicando que no queremos en nuestra provincia a aquellos que salgan desaprobados. “Si hacemos esto vamos a tener trascendencia a nivel nacional. Todos van a saber lo que hacemos aquí”, indicó.

Terminó señalando que la delincuencia ha dominado la ciudad, la población se esconde y la autoridad es a veces cómplice porque hasta coordinan con ellos.

Deja un comentario