Inicio ACTUALIDAD Destacados Ciudadela arqueológica Pisquillo Chico en peligro por tránsito de una maquinaria pesada.

Ciudadela arqueológica Pisquillo Chico en peligro por tránsito de una maquinaria pesada.

pisquillo

El vestigio arqueológico de Pisquillo Chico podría convertirse en fragmentos de adobe o quedar simplemente en polvo.

Con honda preocupación el arqueólogo Walter Tosso, denunció esta tarde en Huaralenlinea, que los restos arqueológicos de Pisquillo Chico, se encuentran dañados a consecuencia del pase de una maquinaria pesada por el lugar.

Explicó que 16 hectáreas de las 80 has, que es el espacio en el que se ubica el centro ceremonial arqueológico de pisquillo viene deteriorándose a consecuencia del tránsito del vehículo pesado, donde las paredes del palacio ceremonial y algunas otras estructuras de las que están hechas de adobe están deteriorándose.


Responsabilizó a Hugo Choque supuesto propietario de un terreno colindante, de ser el principal agresor de este importante Patrimonio Cultural de la Nación, quien ha empleado una vía carrozable de 800 metros de forma longitudinal que va de sur a norte.

Sostuvo que a la fecha no se ha demostrado con documentos oficiales de ser el caso que acredite haberse autorizado por parte del INC o de la municipalidad distrital de Aucallama, el uso o acceso por dicha zona.

“Se hará la denuncia respectiva ante el Ministerio de Cultura, para ello invocamos a las autoridades políticas de Huaral que respalden la protección de manera integral de la ciudadela pre inca, se hará el cruce de informaciones de ser el caso a fin de salvaguardar nuestro legado cultural”, sentenció.

Al lugar se trasladó los regidores, Rosa Elena Balcázar y Armando Bravo Baldeón, integrantes de la Comisión de Educación Cultura Turismo y deporte de la comuna huaralina al respecto manifestaron su rechazo frente a un inminente perjuicio que va en contra de los bienes considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

Deja un comentario