Inicio ACTUALIDAD Destacados Paro agrario nacional este martes 21

Paro agrario nacional este martes 21

PARO AGRARIO NACIONAL

NO A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA, APROBADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CON FECHA 6 DE ENERO – 2014

Los usuarios y directivos de las Juntas, Comisiones y Comités de usuarios de agua, democrática y legítimamente elegidos por la libre voluntad de nuestras bases, que son los agricultores del Perú profundo, CONVOCAMOS A UN PARO AGRARIO NACIONAL PARA EL DÍA MARTES 21 DE ENERO A PARTIR DE LAS 00 HORAS HASTA LAS 24 HORAS DEL MISMO DÍA. AL MISMO TIEMPO, SALUDAMOS LA MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA MULTITUDINARIA MARCHA REALIZADO EL DIA 16 DE ENERO EN LA CIUDAD DE LIMA, DONDE MAS DE 8 MIL AGRICULTORES DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA, NOS REUNIMOS SOLICITANDO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LA NO PROMULGACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA POR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES.

Resumen del Proyecto de ley de Organizaciones de Usuarios aprobado por el Congreso de la República.

1. DESCONOCE Y ANULA las funciones legales, históricas y ancestrales de las organizaciones de usuarios de agua del Perú. El Congreso lo aprobó, vulnerando la Constitución Política del Perú, el Reglamento del Congreso, sobre todo a espaldas de los agricultores del país constituidos en las juntas, comisiones y comités de usuarios. Por tanto, el proyecto aprobado ES ILEGAL E ILEGÍTIMO.

 2. Obliga a las juntas de usuarios a contratar un equipo técnico y especializado para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, con tal mandato se anula las funciones de las comisiones y comités de usuarios, más aun, no promueve la inscripción en los registros públicos de las comisiones de usuarios, por tanto, al no tener funciones las comisiones de usuarios son llamados a desaparecer.

 3. Desconoce las elecciones legítimas y democráticas realizadas recientemente para el periodo 2014 – 2016, al disponer nuevas elecciones dentro el plazo de 6 meses, con tal mandato, se falta el respeto a los poderes del Estado, al Poder Ejecutivo, al Señor Ministro de Agricultura, al Señor Ministro de Justicia, al Señor Presidente Constitucional de la República quienes en atención a la Ley de Recursos Hídricos ordenaron mediante decretos supremos la realización de las elecciones.

 4. El proyecto aprobado está fuera de la realidad nacional del Perú al disponer que las asambleas generales de las juntas se realicen con el quórum del 35% y 10% del total de usuarios de las jurisdicciones de las juntas en segunda convocatoria, lo que quiere decir, que para realizar una asamblea general, las juntas de usuarios deben tener un local para albergar a mil, dos mil, tres mil, cuatro mil, cinco mil o diez mil usuarios, ¿nos preguntamos para que país está hecha esta ley, para el Perú no es?.


 5. Desconocemos el documento denominado Acta de Reunión de Trabajo (Organizaciones de Usuarios de Agua) de fecha 22 de noviembre del 2013,en todo su contenido, firmada por un grupo minoritario de 14 Presidentes de Juntas de Usuarios; siendo así, dicha acta resulta imperfecta, al no contar con la voluntad, autorización y/o aprobación de la Asamblea General de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, ni mucho menos contó con la aprobación de las respectivas Asambleas Generales de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Usuarios de los diferentes sectores hidráulicos del Perú, quienes recientemente han tomado conocimiento de dicha Acta de Reunión, en otras palabras, ésta acta fue aprobada y firmada a espaldas de los agricultores; violándose de esta manera el Estatuto de la Junta Nacional de Usuarios del Perú; por lo tanto, dicha acta es nula; reservándonos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes, contra cada uno de los responsables.

Acciones inmediatas realizadas en forma conjunta por los Presidentes de las juntas de usuarios de la costa, sierra y selva, que fueron democrática y legítimamente elegidos en sus bases.

 6. Los Presidentes de las juntas de usuarios DEMOCRÁTICA Y LEGÍTIMAMENTE ELEGIDOS PARA EL PRESENTE PERIODO 2014-2016, AL VER ESTE ATROPELLO DEL CONGRESODE LA REPÚBLICA DE INMEDIATO LANZAMOS DOS COMUNICADOS NACIONALES EN EL DIARIO DE LA REPÚBLICA, SOLICITANDO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LA NO PROMULGACIÓN DEL PROYECTO DE LEY APROBADO POR EL CONGRESO, AL MISMO TIEMPO CONVOCAMOS A UNA MARCHA NACIONAL PARA EL DIA 16 DE ENERO, COMUNICADOS QUE FUERON AUTORIZADOS POR PRESIDENTES DE JUNTAS DE USUARIOS DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA.

 7. El 09 de enero, 180 dirigentes, constituidos por presidentes de juntas y comisiones de usuarios de la costa, sierra y selva nos reunimos con el Sr. Ministro de Agricultura y sus dos Viceministros, donde le solicitamos interceder ante el Sr. Presidente de la República para que no promulgue el proyecto de ley aprobado por el Congreso. Posteriormente nos reunimos con los Viceministros prometieron subsanar los atropellos y errores de la ley a través del Reglamento, lo cual, jurídicamente no es posible, considerando que el reglamento no puede transgredir la ley, conforme al Art. 118 de la Constitución Política del Perú.

8. La marcha del día 16 de enero ha sido multitudinario, participaron un promedio de 8 mil usuarios y dirigentes de todo el país, al término de la marcha sostuvimos una reunión en el Congreso. Y FINALMENTE EN VISTA DE QUE NO HAY VISOS DE SOLUCIÓN POR UNANIMIDAD DE LOS ASISTENTES A LA MACHA SE ACORDÓ LA CONVOCATORIA A UN PARO AGRARIO NACIONAL PARA EL DÍA MARTES 21 DE ENERO A PARTIR DE LAS 00 HORAS HASTA LAS 24 HORAS DEL MISMO DÍA.

¡VIVA LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA DEL PERÚ!

¡VIVA LOS AGRICULTORES DEL PERÚ!

En la ciudad de Lima, a los 18 días del mes de enero del 2014.

LA COMISIÓN DE PRESIDENTES DE LAS JUNTAS DE USUARIOS DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA

Deja un comentario