Inicio ACTUALIDAD Nacional PNP y FFAA exentos de responsabilidad penal por uso de armas

PNP y FFAA exentos de responsabilidad penal por uso de armas

policiaPolicías y miembros de las Fuerzas Armadas que «causen lesiones o la muerte» por el uso de armas en el cumplimiento de su deber han quedo exentos de responsabilidad penal.

Así lo dispone la ley 30151, publicada el diario oficial «El Peruano» y firmada este lunes 13 de enero por el presidente Ollanta Humala y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.


La norma, aprobada por sesión plenaria del Parlamento en junio del 2013 y comunicada por el presidente del Congreso, Fredy Otárola al gobierno en diciembre del año pasado, permite dotar a los miembros de los institutos armados y policiales de mecanismos que puedan utilizar en legítima defensa propia y de terceros.

Específicamente la ley modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal, referido al uso de armas u otro medio de defensa de la siguiente manera:

«Los policías o miembros de las Fuerzas Armadas quedarán exentos de responsabilidad penal si en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa causen lesiones o la muerte», señala.

Deja un comentario