Inicio ACTUALIDAD Nacional Universidades peruanas están en la cola de los países emergentes

Universidades peruanas están en la cola de los países emergentes

universidad peruEn el Perú hay 140 universidades, entre públicas y privadas, pero ninguna alcanzó un cupo en la lista de las 100 mejores de países con economías emergentes, que publicó a inicios de mes la prestigiosa revista británica “The Times Higher Education”.

En el ránking –elaborado por la compañía Thomson Reuters– se evaluaron las universidades de 22 países emergentes, entre ellos el Perú, en cuanto a su calidad de enseñanza, investigación, innovación y prestigio internacional, entre otros. Fuimos una de las cuatro naciones emergentes que no entraron en la lista.

El economista Gustavo Yamada considera lamentable que la educación superior del país no pueda sobresalir ni siquiera en un ránking solo de países en desarrollo. “En los últimos 15 años hubo un severo retroceso en la educación básica y estos son los resultados”, agrega a El Comercio.

Según el experto, las dos principales falencias en la educación universitaria son el déficit de investigadores y publicaciones, y la falta de incentivos para formar profesionales de calidad, como becas para financiar proyectos o cursos en el extranjero. “En los ránkings de competitividad que hace el Foro Económico Mundial, estamos en el puesto 140 en el mundo en calidad de investigación”, precisa Yamada.

Hugo Díaz, vocal del Consejo Nacional de Educación, coincide en que la educación superior peruana carece de investigadores, y añade que otra gran limitación de las universidades es que la mayoría de sus profesores no se especializa en el ex tranjero.

Agrega que otro punto débil es la creación masiva de universidades sin una acreditación de calidad que se rigen por la competencia económica.


FALTAN INCENTIVOS Y APOYO
Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), asegura que la UPCH ha publicado cerca de 200 investigaciones este año. Sin embargo, reconoce que esa cifra es aún mínima en comparación con otros países de la región.

La rectora señala que, en los últimos 30 años, y a diferencia de Colombia, México o Brasil, el Estado no ha realizado concursos para financiar la investigación universitaria. “Tampoco pueden pedir que hagamos magia”, asevera.

Para la vicerrectora de la Universidad del Pacífico, Matilde Schwalb, la educación universitaria carece de un sistema que acredite su calidad. Precisa que el 80% de los profesores de su casa de estudios publica en revistas académicas.

A diferencia de sus colegas, Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirma que las universidades peruanas están formando “profesionales ilustres”. No obstante, añade que el dilema está en que hay poco apoyo del gobierno para incentivar a los investigadores.

Cristina Valega, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontifica Universidad Católica (Fepuc) es directa: la educación universitaria está en crisis. “Nos ofrecen una educación que no te permite encajar en el mercado laboral”, advierte. Y responsabiliza, en parte, a los jóvenes porque, según ella, estudian carreras sin estar comprometidos con ella.

GASTOS Y PUBLICACIONES
PRESUPUESTO EJECUTADO
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las 31 universidades públicas del país, solo 28 han ejecutado este año más del 50% de su presupuesto asignado. Para el 2014, el MEF ha presupuestado un 10% más de dinero a las universidades públicas: S/.3.400 millones.

LAS QUE MÁS PUBLICAN
El ránking universitario SCImago señala que en el país la Universidad Peruana Cayetano Heredia ocupa el primer lugar con 965 publicaciones, seguida de San Marcos, con 604, y la Católica, con 391.

Deja un comentario