Inicio Locales Este 16 y 17 el proyecto “Pisquillo – Las Shicras” celebra...

Este 16 y 17 el proyecto “Pisquillo – Las Shicras” celebra su Quinto Aniversario

Las Shicras
Las Shicras, un templo contemporáneo a la ciudadela de Caral. Tiene una antigüedad de 5 mil años aproximadamente, así como Caral, considerada-hasta el momento- la civilización más antigua de América.

Los días 16 y 17 de noviembre, se realiza las  actividades culturales y deportivas, por el Quinto Aniversario del inicio de los trabajos del proyecto arqueológico Las Shicras ubicado en el centro poblado de Palpa, del distrito de Aucallama, provincia de Huaral.

El arqueólogo Walter Tosso Morales, que dirige el proyecto,  dijo que en realidad este proyecto ya tiene casi 8 años, pero por primera vez se hará una celebración pública, conmemorando el quinto aniversario.

Programa de actividades por  V Aniversario del Proyecto Arqueológico

Sabado 16 de Noviembre

9:00  a.m  “Maratón Las Shicras 6K”: La actividad deportiva dirigida a mayores y niños en familia recorran la zona Pisquillo (Palpa – Las Shicras –  Pisquillo Chico).

10:00 a.m.  Gymkana “Las Shicras”: Se realizaran diversos juegos recreativos de competición entre grupos representantes  de los diversos barrios de la zona Pisquillo. Lugar: Plaza de Armas de Palpa


con la participación de escolares en el desenfardelamiento de momias; y la Campaña de Arborización en el ingreso del sitio arqueológico.

11:00 a.m.  Jornada de «Embellecimiento a las Shicras»: Se realizara la plantación en el ingreso del sitio arqueológico  a fin de dar  un permanete y mejor recibimiento a los visitantes de nuestro patrimonio. Participarán niños de diversos centros educativos. Lugar: Las Shicras

12:00 m Campeonato Relámpago Copa Milenaria «Las Shicras»: Participarán equipos del centro poblado Palpa y alrededores  que competirán con proyectos arqueológicos de la Región Lima. Lugar Plaza de Palpa.

I Exposición: PALPA. Se dará inicio al itinerante «Las Shicras y su entorno: El inicio y final del civilizatorio en el valle de Chancay, en donde se expondrá los avances de investigación, puesta en valor  y proyección social del sitio Arqueológico Las  Shicras.

DIA CENTRAL POR ALINEAMIENTO DEL SOL Y LA LUNA

En la zona de Pisquillo, se observa anualmente los días como este, un bello crepúsculo que cubre de un tono anaranjado rojizo toda la zona interior del valle, seguido de una espectacular salida de luna sobre el cielo despejado. En el marco de este acontecimiento astral se desarrolla el aniversario del proyecto.

Domingo 17 de noviembre

Fecha que coincide con el alineamiento del sol y la luna, se llevará a caboun ritual de agradecimiento y entrega de ofrenda a los Apus y Pachamama; así también se realizará el Campeonato de fútbol y vóley entre los proyectos arqueológicos de la región Lima, que disputarán la “Copa Milenaria Las Shicras”; Concurso de Dibujo y Pintura para niños; Escenificación de Arqueodanzas; Cena Tradicional; Visita a Las Shicras y exposición itinerante “Las Shicras y su entorno: Continuidad histórica en el Valle Chancay”.

Artículo anteriorRindieron homenaje al Padre Pepe por sus bodas de oro sacerdotales en Chancay.
Artículo siguienteCerca a la comisaría roban zapatería en el centro de Huaral

Deja un comentario