Inicio ACTUALIDAD Nacional Comer quinua regularmente ayuda a prevenir cáncer de colon y diabetes

Comer quinua regularmente ayuda a prevenir cáncer de colon y diabetes

platos con quinuaConsumir quinua dos veces por semana ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como cáncer de colon, diabetes y males cardiovasculares, aseguraron hoy especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Antonio Castillo, nutricionista de esta entidad del Ministerio de Salud, explicó a la Agencia Andina que ello se debe a que el grano andino posee aminoácidos esenciales, proteínas vegetales, fibras, grasas saludables y vitaminas.

En el caso del cáncer de colon, uno de cuyos síntomas es el permanente estreñimiento, explicó que la gran cantidad de fibra que posee la quinua ayuda a la rápida digestión de las comidas.

En cuanto a la diabetes, que ocurre cuando hay una mayor cantidad de azúcar en la sangre, dijo que la quinua cuenta con carbohidratos complejos que no son absorbidos rápidamente como el azúcar.


«Cuando una persona consume una cucharada de azúcar, esta llega rápidamente a la sangre. En cambio, en el caso de la quinua, el proceso resulta más complejo y por ello este grano ayuda a prevenir esa enfermedad».

De igual manera, anotó, la quinua tiene una propiedad que elimina grasas y, por ende, estas no pasan en gran cantidad al torrente sanguíneo. Eso ayuda a evitar la formación de ateromas (grasa solidificada), que obstruye los conductos de las venas y arterias y a la larga genera infartos de miocardio y otros males cardiovasculares.

Castillo indicó que otra de las propiedades de la quinua es que sus aminoácidos ayudan a crear proteínas, las cuales intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

Señaló, además, que la quinua es un grano totalmente rendidor, porque con tan solamente 240 gramos se puede preparar un potaje para una familia integrada por cuatro personas.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la presentación de una mesa demostrativa con diversas opciones de almuerzos a base de quinua, con lo cual se busca promover su inigualable valor antioxidante para la prevención de enfermedades.

Entre los platos que se mostraron estuvieron: tamal de quinua, quinua a la huancaína, chaufa de quinua, juane de quinua, pimiento relleno de quinua, quinua rellena, tacu tacu de quinua y quinoto.

Deja un comentario