Inicio TURISMO Historia 31 de Octubre: Día de la Canción Criolla

31 de Octubre: Día de la Canción Criolla

Foto: Huaralenlinea

Este 31 de Octubre celebramos el día de nuestra Canción Criolla. Lástima que los jóvenes de hoy, con sus increibles estereotipos musicales y la falta de autenticidad y escaso nacionalismo, hayan copiado costumbres extranjeras como la fiesta de Haloween que hacen que cada vez se vaya perdiendo el culto por lo nuestro y por este género que sí tiene que ver con un sentimiento de peruanidad.

El día de la canción criolla es la oportunidad propicia para escuchar las bellas canciones de nuestros grandes compositores como el gran Felipe Pinglo Alva, símbolo del criollismo, con sus grandes composiciones como: «El Plebeyo» , «El Huerto de mi Amada», «Bouquet» y otras. Así como las incomparables inspiraciones de otros compositores, como: La Flor de la Canela, Alma, Corazón y Vida, Soy Peruano, Mi Perú, Indio, El Provinciano y muchas otras.


A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Laureano Martinez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparito Baluarte, Serafina Quinteros, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel «Chabuca» Granda, Mario Cavagnaro, Luis Abelardo Nuñez, Manuel «Chato Raygada», Augusto Polo Campos, son algunos, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles y estratos sociales.

Es también el momento de recordar a las grandes agrupaciones que popularizaron este género, como Los Caciques, Los Morochocos, Fiesta Criolla, Los Chamas, Los Quipus, Los Romanceros Criollos, Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos, Los Dávalos, Los Zañartu y tantos otros.

Igualmente recordar a los grandes intérpretes como: Panchito Jimenez, El Cholo Berrocal, Abanto Morales, Lucha Reyes , María de Jesús Vásquez, El Zambo Cavero, Esther Granados, Alicia Maguiña, Carmencita Lara, Cecilia Barraza, Eloisa Angulo, Eva Ayllón, Lucía De la Cruz, Maritza Rodríguez, Roberto Tello, Teresita Velásquez, Los Ases del Perú y una lista interminable que pusieron en su canto Alma, Corazón y Vida para legarnos este hermoso género músical que este 31 recordaremos pletóricos de amor por nuestra patria.

!!!! Viva la Canción Criolla !!!!

Deja un comentario