Inicio TURISMO Gastronomía La anchoveta y la quinua contra la desnutrición

La anchoveta y la quinua contra la desnutrición

anchoveta y quinuaSegún cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 842 millones de personas en el mundo pasan hambre a diario, y uno de cada cuatro niños menores de 5 años sufre retraso del crecimiento y nunca alcanzará su potencial físico y cognitivo completo.

Por eso, en el Día Mundial de la Alimentación de este año, la FAO se ha enfocado en la difusión y el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que ayuden a las personas y al planeta a vivir mejor. En el Perú, dos iniciativas siguen este eje de trabajo y promueven el consumo de alimentos ricos en nutrientes y los hacen accesibles para todas las personas.

En octubre de 2012 la pesquera Austral Group y la ONG World Vision iniciaron en Chancay el programa nutricional A Comer Bien, un esfuerzo conjunto para combatir la anemia en la población infantil a través de una dieta balanceada en la que destaca el consumo de anchoveta tres veces por semana.

El programa trabajó con las familias de 209 niños con bajo nivel de hemoglobina (y por tanto con anemia y riesgo de anemia) a quienes se entregó 21.000 latas de conservas de anchoveta para ser incluidas en su dieta semanal. Como resultado, se consiguió elevar el nivel de hemoglobina de los niños y niñas participantes al 91,4%.

Seis razones por las que debes incluir ANCHOVETA en la dieta familiar


  1. Tiene un índice de 3,4 mg de hierro por cada 100 gramos (la anemia se produce por la baja cantidad del hierro en la sangre)
  2. Ayuda al adecuado desarrollo del cerebro
  3. Previene la aparición de enfermedades cardiacas
  4. Posee un alto contenido de grasas saludables
  5. Su aporte de energía es mayor que el del pollo.
  6. Contribuye a disminuir el colesterol en la sangre.

La QUINUA, la estrella en su Año Internacional
El “grano de oro de los Andes” ha demostrado ampliamente sus bondades nutricionales y alimentarias, y se ha posicionado como un insumo enormemente adaptable con un aporte cultural y socioeconómico importante en su entorno local.

Gracias a la implicación de un gran número de actores en su cadena productiva, la quinua en sí misma constituye un sistema alimentario sostenible. Cada componente dentro de su proceso contribuye a que se convierta en un alimento accesible para todos: esto es lo que se destaca en su Año Internacional, y lo que el Estado actualmente promueve dentro y fuera del país.

Seis razones por las que debes incluir quinua en la dieta familiar

1. Es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que posee proteína de alta calidad, pues contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita

2. También es muy rica en fibra, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento

3. Reduce el colesterol alto y la glucosa elevada en la sangre

4. Es una buena aliada para quienes quieren mantener un peso saludable

5. Es el cereal que contiene más grasas saludables

6. Aunque es considerada un cereal por muchos, no contiene gluten, por lo que es una buena alternativa para celiacos

Deja un comentario