Inicio Locales Feriado largo para el sector público del sábado 5 al martes 8...

Feriado largo para el sector público del sábado 5 al martes 8 de octubre

rupac

Los trabajadores del sector público disfrutarán de un nuevo feriado largo desde este sábado 5 hasta el martes 8 de octubre, fecha en que se celebra el aniversario del Combate de Angamos.

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 123-2012-PCM, emitido a fines del año pasado, el lunes 7 de octubre los trabajadores del sector público lo tendrán libre, lo que unido al sábado 5, domingo 6 y martes 8 conforman un nuevo feriado largo.


Como se ha establecido, las horas que los empleados estatales dejen de laborar serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de esta. El decreto supremo mencionado señala que para fines tributarios el lunes 07 de octubre será considerado hábil.

En cuanto a los servicios públicos indispensables y la atención al público, la norma legal señala que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable.

Respecto de los centros laborales privados, se precisa que podrán acogerse a la medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, “quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar”.

Si no hubiera un acuerdo entre las partes sobre la devolución de las horas no trabajadas, indica la norma, la decisión la tomará el empleador.

Deja un comentario