Inicio ACTUALIDAD Destacados El Perú necesita más técnicos que profesionales tradicionales

El Perú necesita más técnicos que profesionales tradicionales

El Perú necesita más técnicos que profesionales tradicionalesNuestro país se caracteriza, en materia de estudios, desde años atrás, por un fenómeno que afecta su economía. Contamos con demasiados profesionales universitarios, muchos de ellos de muy baja calidad y sin opciones laborales. Sin embargo, pese a que es lo que más se necesita, las carreras técnicas no tienen mucha acogida por la población juvenil, a veces mal orientada por los propios padres de familia.

Maite Vizcarra, gerente del Centro de Innovación de IPAE – Acción Empresarial, indicó a inicios de este año, que el Perú requeriría cerca de 500 mil técnicos calificados para el sector minero, agroexportador, construcción y de servicios; cifra que evidentemente no se ha concretado.


Sin embargo, vemos en provincias como Huaral, Huacho y Barranca, que incluso sus municipios provinciales invierten en academias municipales, que incentivan a los jóvenes a seguir carreras que no demanda el mercado.

Por el contrario, el modelo chileno viene fomentando en sus escuelas la formación técnico-profesional a partir del 3° de secundaria y con una fuerte inversión masiva en equipamiento de vanguardia.

En Huacho y Huaral se han edificado dos modernos colegios emblemáticos, y, perfectamente en ellos pueden las municipalidades provinciales con el respaldo del gobierno regional iniciar la creación de talleres técnicos-productivos.

Que nos hacemos con tantos abogados, médicos, comunicadores, economistas, sociólogos, etc; cuando el país requiere con urgencia de técnicos calificados que puedan salir motivados desde las escuelas, para seguir carreras técnicas que les permitan ingresar rápidamente al mercado laboral y ser bien remunerados. No olvidemos que la ciudad de Lima tiene miles de profesionales de diferentes carreras que no han encontrado mejor forma de sobrevivir que dedicándose a taxistas.

Deja un comentario