Inicio ACTUALIDAD Destacados Rúpac de Huaral obtiene el segundo lugar en Concurso Nacional “Turismo Cuida”

Rúpac de Huaral obtiene el segundo lugar en Concurso Nacional “Turismo Cuida”

RupacLa presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaral, Arq. Rosa Elena Balcázar, manifestó al noticiero «Latidos Más Noticias» 94.7 FM de Radio Latidos Huaral, que “Rúpac es nuestro recurso arqueológico categorizado y priorizado, tanto por el Ministerio de Cultura como por el Vice ministerio de Turismo. Sin embargo al no tener el apoyo permanente y constante de la autoridad local, hemos tenido que recurrir a nuestros allegados, amistades y contactos, para que se pueda seguir difundiendo, preservando y rescatando este patrimonio arqueológico”.


Arq. Rosa Elena
Arq. Rosa Elena

Contó que el concurso nacional “Turismo cuida” decidió apoyar a 7 vestigios culturales a nivel nacional. Se presentaron 29 concursantes y Rúpac ha quedado en el segundo lugar. “Esto es muy importante y en el proyecto tuve el apoyo de un ítalo peruano docente de la U Ricardo Palma, que hizo una tesis sobre Rúpac y está prendado de su ciudadela.
Dijo que ya en 1999 se le declaró Patrimonio Cultural de la Nación y se le llamó “El Machu Piccchu Limeño”, pero hasta hoy no se le da la atención adecuada, pese a ser responsabilidad directa del gobierno local. “Rúpac es un monumento que se puede convertir en ruina por el abandono”, señaló.

Indicó que los 7 proyectos seleccionados cuentan con 300 mil soles y el plazo de un año para llevarlos a cabo. “Rúpac traerá mucho desarrollo a Huaral, porque es el emblema de la cultura Los Atavillos, como Las Shicras lo es de la cultura Chancay. Ambas son nuestras 2 culturas milenarias”. Pero aclaró que si no le damos el impulso necesario, todo se puede echar a perder.

Deja un comentario