Inicio ACTUALIDAD Nacional Ley Universitaria: Proyecto sería debatido y aprobado desde cero

Ley Universitaria: Proyecto sería debatido y aprobado desde cero

universitariosPese al entusiasmo de su presidente, la Comisión de Educación del Congreso no pudo terminar de aprobar todo el proyecto de la nueva ley universitaria antes de la finalización de la legislatura 2012-2013. De los dieciséis capítulos, se aprobaron ocho.

En un primer momento, se pensó que este texto sustitutorio debería ser aprobado en esta nueva legislatura a partir del noveno capítulo. Sin embargo, existen posiciones encontradas acerca de la reanudación del debate del de por sí cuestionada norma.

Lescano advierte violación al reglamento parlamentario

El legislador Yonhy Lescano, uno de los principales opositores a este proyecto, aseguró que, al finalizar la legislatura sin que este texto sustitutorio haya sido aprobado en su totalidad, el debate debe empezar desde el primer capítulo y no del noveno.

En declaraciones a LaRepublica.pe, el congresista de Acción Popular – Frente Amplio, señaló que si Mora Zevallos inicia el debate desde el noveno capítulo, se estaría violando los procedimientos legislativos en materia a trabajos de las comisiones. Sostuvo que el proyecto debe ser aprobado desde un inicio.

“Estaría violando el reglamento y la práctica reglamentaria, nunca se ha visto eso, no tiene ni precedentes. Si pasa eso, nosotros vamos a formular un tipo de cuestión previa, un tipo de nulidad de los procedimientos. Mora tiene que entender que se tiene que comenzar de nuevo la discusión, tal como corresponde conforme a ley”, indicó.

Asimismo, Lescano Ancieta refirió que lo que ya se debatió en la anterior legislatura podría servir para que el proyecto se apruebe más rápido, pero no puede ser utilizado porque ya ha sido archivado. Advirtió que esta situación generaría serios problemas al momento de debatir legalmente el dictamen.


Puede ayudar a que se vaya aprobando más rápido, pero de ninguna manera continuar porque ya terminó la legislatura, eso está archivado. Eso no lo vamos a sustentar, el señor Mora pretende hacer otra cosa, lo cual ocasionaría un problema terrible y no permitiría una discusión legal del dictamen, ni permitirá cumplir los procedimientos parlamentarios.

Mora niega que tenga que aprobarse de nuevo y acusa de lobbista a Lescano

Por su parte, el congresista Mora Zevallos aseguró que el proyecto se debatirá a partir del noveno capítulo, tras negar lo dicho por Lescano, a quien acusó de lobbista y defender los intereses de los dueños de las universidades que ven mucho peligro una eventual aprobación de esta nueva ley universitaria.

El titular de la Comisión de Educación sostuvo, en conversación con LaRepublica.pe, que tan solo tres congresistas de la legislatura anterior no continúan en este nuevo período. Aseguró que estos cambios no imposibilitan que el grupo de trabajo inicie el debate a partir de lo aprobado en julio pasado.

“Es un pensamiento retrógrado de alguien que está en primaria todavía. No es cierto, sino el país tendría que nacer cada año. Si bien es cierto que han cambiado dos o tres congresistas, esto no significa que el proyecto haya sido aprobado por mayoría hasta donde llegó. Es una forma de retrasar la aprobación de una ley que es importante para la reforma del país”, manifestó.

El congresista de Perú Posible refirió que proyectos importantes como del voto preferencial son el ejemplo que una norma puede ser debatida en dos legislaturas sin que vuelva a un inicio al entrar al segundo año. Además, afirmó que Lescano dice ser un congresista de izquierda, pero no defiende los intereses de los estudiantes ni de los padres de familia, sino de la derecha más radical del país.

“Los proyectos que quedaron priorizados, como el voto universal que quedó en la legislatura pasada, han seguido. El congresista Lescano está totalmente equivocado, los lobbies de la extrema derecha bruta y achorada lo han tocado a un congresista que dice ser de izquierda. Es un camuflado de la política”, comentó.

Mora aseguró que el proyecto será aprobado y pasará al Pleno del Congreso antes de fin de año.

La República.pe

Deja un comentario