Inicio ACTUALIDAD Destacados Aumentan 20% el precio del pescado en el 2013

Aumentan 20% el precio del pescado en el 2013

pescadoDurante los primeros cuatro meses del 2013 los precios de los pescados subieron un 20 por ciento, así lo reveló un reciente informe elaborado por la consultora Macroconsult por encargo de la Sociedad Nacional de Pesquería.

“El precio del pescado de enero a abril ha subido 20 por ciento en todas las especies, como también vimos en la presentación el desembarque ha caído casi 20 por ciento de lo que se desembarcó el año pasado”, dijo Elmer Cuba, socio director de Macroconsult.

El estudio también indica que este incremento en el precio de estas especies ha ido aumentando desde hace una década. En total subió 14 por ciento, mientras que en el mundo 40 por ciento.


¿Y a qué se debe el alza en los últimos años?, según cuba ésta se explica por el incremento del ingreso familiar de los peruanos, su mayor demanda de estos recursos. Y a la limitada oferta pues afirma que la captura está estancada.

Pero lo preocupante no sólo es el aumento de los precios de estos recursos sino también el aparente desvío de las capturas que son para el consumo humano directo a otros fines.

“Ante la falta de control, vigilancia, supervisión y monitoreo se estén agregando más y más embarcaciones a la pesca produce muchas más capturas, parte de estas capturas no sabemos qué porcentaje probablemente sea alto se está yendo a la producción de harina”, agregó Mariano Gutierrez, miembro del Instituto de Fomento Pesquero.

Para fines de año se prevé que el precio seguirá aumentando por una menor oferta y recién en el 2014 éstos precios empezarían a normalizarse.

Deja un comentario