El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huaral aprobó, en la última sesión de carácter ordinario y con el voto mayoritario de los regidores, los lineamientos de prevención y control de ruidos molestos, que regirá en la ciudad de Huaral.
De esta manera, se espera establecer los límites máximos permitidos para la generación de sonidos, a fin de educar a la población a no alterar la salud y la tranquilidad de los vecinos. Esta norma será de cumplimiento obligatorio de toda persona natural o jurídica, pública o privada dentro de la jurisdicción.
En tanto, las labores de fiscalización y control se efectuarán a través de inspecciones técnicas, por lo que se deberá prestar las facilidades necesarias a los inspectores municipales, para el desarrollo del cumplimiento de las disposiciones municipales.
Los que contravengan esta norma, serán multados de acuerdo a lo establecido en el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas Municipal: Se impondrá el 20% de una UIT a quienes produzcan ruidos molestos o nocivos sea cual fuera el origen y lugar, sea una fuente fija o móvil; en caso reincidan se aplicará el 20% de la UIT.
Asimismo, se multará con el 20% de una UIT a quienes perturben la tranquilidad de los vecinos con el uso de alto parlantes, equipos de sonido o grupos electrógenos; así como en el caso de contaminación sonora en zonas circundantes -hasta 100 metros de circulación- de centros hospitalarios, guarderías, escuelas, asilos, lugares de descanso u otros similares y por el uso de sistema de alarma sin razón alguna, no siendo desconectada de manera inmediata.
También, se sancionará con el 30% de una UIT a los locales comerciales, industriales y de servicios colindantes a viviendas, que excedan los límites permisibles (75 decibeles) de 7:00 am a 10:00 pm y para el horario de 10:01 pm a 7:00 am (60 decibeles).
Se debe señalar, que el acatamiento de estas disposiciones incluye el uso de elementos que los provoque ruidos molestos o vibraciones; tal como bocinas, equipos de sonido, animales y otros, que se desarrollen en la vía pública o en casa, locales, sin excepción alguna.
NP / MPH