Inicio ACTUALIDAD Destacados Derrame de crudo en Ecuador podría llegar al Perú

Derrame de crudo en Ecuador podría llegar al Perú

petroleoNo puede ser como quedaría nuestro medio ambiente. El vertido de unos 10.000 barriles de crudo, por la rotura que sufrió el pasado 31 de mayo un tramo de 100 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano, podría llegar a Perú tras contaminar el río Coca, que va por la Amazonía, según informó la estatal petrolera Petroecuador.

La empresa pidió a la cancillería de Ecuador notificar a sus pares de Perú y Brasil de la posible llegada de los restos de crudo que se regaron en el norte de la Amazonía ecuatoriana, mientras equipos especializados ejecutan acciones para contener el vertido.

Petroecuador informó que la primera medida fue enterrar el ducto para prevenir problemas similares más adelante, luego se iniciaron las tareas de bombeo que serán progresivas hasta que las operaciones se normalicen totalmente.


Debido a un deslizamiento de tierra y piedras causado por las intensas lluvias que afectan a la Amazonia, el ducto se rompió el viernes en el sector del volcán Reventador. Al momento del percance circulaban 309.000 barriles.

Ante la contingencia, la empresa decidió declarar el estado de fuerza mayor lo que le permitió adelantar tres embarques de crudo a China, cada uno por 360.000 barriles de crudo, con la finalidad de vaciar los tanques de almacenamiento de este país.

Alexandra Almeida, del grupo Acción Ecológica, afirma que hay alarma por este asunto, ya que aún no se conoce la cantidad verdadera de este derrame de crudo que afectó a las principales fuentes de agua de la ciudad del Coca, “que por el momento no tiene agua potable a causa del derrame”.

Petroecuador entrega agua embotellada a los 81.000 habitantes de esa población y se ha comprometo a remediar otros inconvenientes causados.

EFE

Deja un comentario