Inicio ACTUALIDAD Nacional Resaltan importancia de cuidar biodiversidad para asegurar disponibilidad del agua

Resaltan importancia de cuidar biodiversidad para asegurar disponibilidad del agua

biodiversidadEn el marco del Día de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente (Minam) resaltaron la importancia de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas para asegurar la disponibilidad del agua en el país.

Los humedales desempeñan un papel importante para la disponibilidad de agua limpia.

“Los ecosistemas, especialmente los bosques y humedales, aseguran la disponibilidad del agua limpia para los seres humanos; a cambio, el agua sustenta los servicios de los ecosistemas”, comunicó la ANA.

En ese sentido, dicho organismo informó que trabaja para promover la conservación de estas fuentes naturales, ya que regulan la vida animal y vegetal y la funcionalidad del ecosistema.

El jefe de la ANA, Hugo Jara destacó que los humedales en Perú incluyen a las lagunas, cochas, bofedales, pantanos, marismas, manglares, estuarios, entre otros. Además, los humedales en buen estado proveen servicios ecosistémicos dentro de una cuenca hidrográfica.


Agregó que la protección del agua es el componente más importante en el desarrollo de la biodiversidad del país y en ese sentido todos los sectores deben unir esfuerzos y plantear estrategias.

“Estamos muy satisfechos de que junto al Ministerio del Ambiente podamos promover un tema tan importante como es preservar el agua de los ecosistemas y de nuestra abundante biodiversidad”, expresó.

Afirmó que la conmemoración de esta fecha no sólo brinda una ocasión especial para reflexionar sobre el papel de la biodiversidad en nuestras vidas, sino también resalta la importancia del agua y la diversidad biológica, reconociendo la designación de las Naciones Unidas del 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Como parte de las actividades conmemorativas, para hoy se realiza el foro de conocimientos ancestrales del agua y la biodiversidad, a desarrollarse en la explanada del Ministerio del Ambiente.

En este evento participan expertos nacionales y extranjeros quienes van a disertar sobre el legado que nos dejaron los antiguos peruanos en infraestructura hidráulica para el desarrollo de la agrobiodiversidad, a fin de garantizar la existencia de agua.

Deja un comentario