Inicio ACTUALIDAD Deporte Lolo Fernández el ídolo de Universitario cumple hoy 100 años

Lolo Fernández el ídolo de Universitario cumple hoy 100 años

Lolo FernándezUn 20 de mayo de 1913 nace Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, mejor conocido como Lolo Fernández. En ese momento, en su natal Cañete, nadie imaginaba que una leyenda del fútbol peruano acababa de ver la luz. Cien años después, su único club, Universitario de Deportes, se rinde ante él. Lolo vivirá eternamente en el corazón de todos los hinchas del equipo ‘merengue’ y de todo aquel que noblemente sepa reconocer la excepcional carrera de un futbolista lleno de pasión por el futbol y por su queridísima ‘U’.

Nunca jugó por dinero, su primer contrato fue de solo 120 soles mensuales que le servían para cubrir su estadía en la capital. Debutó un 29 de noviembre de 1931 frente al Club Deportivo Magallanes de Chile. Tenía 18 años.


Con la ‘U’ obtuvo seis títulos y se consagró como goleador en siete ocasiones. Anotó 156 goles. Pero también defendió los colores nacionales. Lolo formó parte del equipo que ganó la primera Copa América, que entonces se llamaba ‘Campeonato Sudamericano’, en 1939. En esa ocasión además fue goleador del torneo. Luego participó en la Copa América de Chile (1941), Uruguay (1942) y Ecuador (1947).

Después de 23 años de dedicación a la ‘U’, el 30 de agosto de 1953, se retiró del fútbol profesional jugando un clásico. En ese entonces Lolo ya no era titular de la ‘U’, en su lugar jugaba Manuel Arce. Pero el entrenador del equipo estudiantil, Cuesta Silva, alineó con el ídolo crema como cabeza del ataque merengue. Muchos dudaron de la elección; sin embargo, el resultado final de 4-2, fue favorable para la ‘U’. Tres de los goles fueron marcados por el ‘Cañonero’ y el otro por ‘La Lora’ Gutiérrez. La hinchada ovacionaba, agradecida, ese último regalo de su ídolo.

Aquel día Lolo se despidió de las canchas, mas no de sus hinchas que lo recuerdan hasta el día de hoy. Antes de que iniciara ese último partido, declaró a la prensa: “Saldré con el entusiasmo de hace 20 años. Aunque las piernas no sean las mismas, el corazón sigue igual”.

Artículo anteriorAlcalde de Huaral expresa sus condolencias a los deudos del Vice-Pdte. de la comunidad de San Agustín de Huayopampa
Artículo siguienteONPE brinda capacitación a organizaciones políticas

Deja un comentario