Inicio PORTADA Científicas peruanas que laboran en NASA vendrán a Lima para feria tecnológica

Científicas peruanas que laboran en NASA vendrán a Lima para feria tecnológica

Científicas peruanasLas científicas peruanas Rosa Ávalos, Araceli Quispe y Melissa Soriano, quienes laboran en la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), vendrán al Perú en junio próximo para visitar la feria tecnológica Expotic 2013, en la que mostrarán al público alcances de los proyectos en los que aportan su capacidad profesional.

Mellisa Soriano Horny, de 31 años, es la ingeniera que integra el equipo de profesionales que trabajó en la misión de colocar en Marte, en agosto del 2012, el Laboratorio Científico Marciano Móvil (MSL, por sus siglas en inglés) o robot llamado “Curiosity”, que explora la superficie de dicho planeta.

Ella se educó íntegramente en Estados Unidos y se formó como ingeniera en uno de los institutos científicos más prestigiosos del mundo, el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

En ese centro superior de estudios obtuvo tres grados académicos: ingeniera en electricidad, electrónica y economista. Además posee una maestría en Sistemas Terrestres y Ciencias de Geoinformación de la Universidad George Mason.

Desde el año 2003 trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, responsable de las operaciones de “Curiosity” en Marte.

Por su parte, Rosa Ávalos es la primera peruana y latinoamericana en graduarse a los 23 años como ingeniera aeroespacial en Virginia Tech, lo que le permitió ser convocada por la NASA en mayo del 2012. Desde entonces labora en el Kennedy Space Center de la agencia aeroespacial de EEUU.

Sus altas calificaciones en Virgnia Tech, donde alcanzó el primer puesto, le permitieron dar el discurso de honor antes de que lo hiciera la madrina de su promoción, Michelle Obama.

Ávalos tiene a su cargo el manejo del espejo solar ubicado en la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra.

A su turno, Aracelly Quispe, de 31 años, trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland (EEUU).

Ella integra el equipo de ingenieros de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) como responsable de controlar y comandar el satélite LRO, que no solo vigila a la Luna las 24 horas del día, sino que transmite datos a la Tierra de manera constante.

Ella tiene que aplicar todos sus conocimientos de ingeniería para verificar los sistemas, realizar prueba de procesos, desarrollar nuevos protocolos y métodos para maximizar los sistemas de integración enfocados dentro de los estándares de la NASA.

Las tres destacadas compatriotas visitarán el módulo de la NASA que se instalará especialmente la Expotic, a realizarse del 20 al 23 de junio en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, donde el público podrá conocerlas directamente y saber la labor que ellas cumplen en la importante agencia espacial estadounidense.


Expotic 2013 es organizado por el Comité de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima.

César Zevallos, presidente de ese comité, destacó que esta excepcional visita conjunta al Perú es posible gracias a gestiones de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Embajada de Estados Unidos.

Realidad aumentada

Otra de las novedades que traerá la segunda edición de la Expotic a realizarse este año tiene que ver con el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, conocidas como “Realidad aumentada”.

Alfredo Villalobos, gerente general del Centro de Educación Digital ArtiGames –uno de los expositores de la feria- explicó que la realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real.

“Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real”, sostuvo.

Indicó que con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computadora y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.

“La realidad aumentada explora la aplicación de imágenes generadas por computadora en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un dispositivo virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores”, expresó.

Villalobos destacó que las aplicaciones de la realidad aumentada van desde el ámbito de la publicidad comercial y los medios de comunicación audiovisual hasta la prevención de desastres y el ordenamiento territorial.

En tal sentido, consideró importante que los gobiernos regionales y locales que manejan importantes recursos económicos incorporen esta tecnología a sus planes de desarrollo en sus jurisdicciones para mitigar el impacto de los desastres naturales y planificar el crecimiento urbano ordenado y en armonía con el medioambiente.

Robótica

El programa de la Expotic contempla también la presentación de los últimos avances en materia de robótica, inteligencia artificial y equipos de telecomunicación que permiten modernizar y simplificar los procesos productivos y elevan la competitividad de las empresas.

Asimismo, está prevista la organización de concursos de robots, en los que participarán equipos de estudiantes a nivel escolar y de educación superior.

Uno de los equipos que participará es una delegación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que pondrá a prueba su alto nivel de preparación y conocimiento para someter a un robot creado por los estudiantes para cumplir funciones diversas que combinan desplazamientos, selección, captación y transporte de objetos.

Andina

Deja un comentario