Inicio ACTUALIDAD Destacados Lamentable: Con muy poco interés se realizó la Primera Asamblea Intercomunal Provincial...

Lamentable: Con muy poco interés se realizó la Primera Asamblea Intercomunal Provincial de las Comunidades Campesinas

aurelio falconComo se había programado con anticipación, ayer se realizó en Huaral el encuentro de los representantes de las Comunidades Campesinas de la Provincia, para tratar principalmente los problemas que se han generado por la intromisión del COFOPRI en las propiedades de las Comunidades Campesinas alto andinas.

Se esperaba la presencia del Ministro de Agricultura, pero solo envió a un asesor, el Dr. Adrián Luna Vargas. Lamentablemente tampoco hubo una gran participación de los representantes de las comunidades.


El comunero Aurelio Falcón Morales, indicó que las Comunidades Campesinas tienen título de propiedad de sus tierras desde 1600 y son herederos de los Ayllus y que el COFOPRI busca apropiarse de sus tierras para cederles a las mineras, haciendo grandes negocios.

Dijo que las comunidades buscan la vigencia de la agricultura y la ganadería, que son actividades productivas renovables, en cambio a los gobiernos les conviene la minería, que es muy rentable pero no es renovable y que además ocasiona un gran deterioro ambiental.

Además señaló que los gobiernos son transitorios y solo les conviene sacar provecho de su corto periodo de vigencia, en cambio las comunidades prevalecen en el tiempo. Viven de sus tierras y sus recursos, cuidándolos y manteniendo un adecuado equilibrio con el cuidado de la naturaleza.

Deja un comentario