Inicio ACTUALIDAD Politica Ex alcalde de Chancay señaló: El Puerto multipropósito si afecta a pobladores.

Ex alcalde de Chancay señaló: El Puerto multipropósito si afecta a pobladores.

Luís Casa Sebastian.

Luís Casa Sebastian.

El ex alcalde de chancay y líder político connotado del distrito, Luis Casas Sebastián, expresó a Huaral en linea su punto de vista sobre el tema de Terminales Portuarios de Chancay, a lo que él llama puerto multipropósito, y sus connotaciones sociales y políticas.

Casas Sebastián, dijo que los afectados somos todos los de la provincia, pero específicamente los sectores poblaciones del sur del distrito como de: El Puerto, Peralvillo, Las Salinas, Santa Rosa, Los Álamos, entre otros, refirió.

El puerto con los pescadores y sus sectores productivos, los criadores de cerdo, la zona ecológica con Los Humedales del Cascajo, de Santa Rosa, la misma que tiene una autoridad local, para su protección, y; una zona arqueológica de La Trinidad, detalló el ex – burgomaestre porteño.

Lo paradójico es que él era abogado de la asociación de criadores de porcinos Miramar, luchaba según él para que les adjudicáramos esos terrenos donde los íbamos a reubicar y una vez que los hemos reubicado y posesionado, desgraciadamente culminó nuestra gestión, él era su abogado y entró como alcalde, contó Casas Sebastián.

Y muchos de esos pobladores le apoyaron en las elecciones, y las señoras le dijeron “votamos por tí porque nos prometiste que esos terrenos iban a ser nuestros” Pero lo primero que hizo fue dar viabilidad del proyecto de Ribaudo, del Puerto Multipropósito, dejándoles a la deriva narró, Luis Casas.

Prosiguió; Luego Cofopri con una leguleyada lo pasó a la superintendencia, que hizo una subasta con un sólo postor y al precio que ellos querían, de medio dólar por metro cuadrado, ahí nace la historia y después salieron los pescadores artesanales a reclamar porque la marina procede a darle la franja para el proyecto, que a la vez impide el tránsito de los pescadores.

Había un proyecto del Chancay turístico, y nosotros lo impulsamos he hicimos una parte la zona de la puntilla, pero lo que nos faltó en la gestión, fue el presupuesto, pero lo que él ha completado la pista hacia esa zona, y faltaba completar la cruz, el museo de la Covadonga, y en Marítima Baja han reservado una zona arqueológica, donde él quería hacer un parque.

Yo apuesto por el tema turístico porque ya hay empresarios locales en su mayoría que ya han hecho una inversión en restaurantes, hoteles y de otros servicios, y eso no le importa al alcalde de Chancay, por lo que el proyecto, se podría trasladar a otro sector, como Río Seco, u otro lugar expuso Casas Sebastián.


Lo que pasa -Prosiguió- ellos quieren hacer aprobar el proyecto a pesar de la oposición de la población afectada, además quieren hacerlo en Lima, por eso estás haciendo están audiencias mal cumpliendo la ley como se los han dicho ese día en la reunión, porque las audiencias son para aprobar los estudios del proyecto sobre el impacto ambiental, para luego vender el proyecto.

El alcalde parece el abogado de la empresa porque hasta donde yo sé no hay ley que dice que el puerto multipropósito debe construirse allí, pero cuando los pescadores exigieron que hablaran, no lo hizo pero cuando termino la reunión si lo hizo ante los medios, pero sólo para denigrar a quienes se oponen a este proyecto, olvidándose que es el alcalde de todos los chancayanos.

Recuerdo que hace unos años, el alcalde se fue a España, cuando regresó manifestó que en ése país aprendió que se debía preservar y defender los edificios antiguos, después de haber demolido la casa antigua del municipio, para construir ese mamotreto que es el municipio de Chancay, lo que demuestra que él, es más ignorante que aquellos que critica de ignorante fustigó, Casas.

Y poner como ejemplo a china, que es el país más contaminado, y donde no hay democracia es el colmo, eso es lo que quiere para chancay? Preguntó, el doctor Luis Casas Sebastián, por eso cuando en sus inicios, se trató este tema en el castillo de Chancay, el ex alcalde Uribe, opinó que el Puerto Multipropósito, se haga en Río Seco, y fue una de las pocas veces que coincidimos.

Recuerdo que coincidimos porque para nosotros faltaba ver y saber sobre el efecto social, ecológico y ambiental, y no había estudios al respecto, cuenta Casas. Añadió que a solicitud de  Manuel Serrati, el consejo aprobó contratar una empresa consultora para auditar el proyecto y sus efectos del Puerto multipropósito, concluyó Luis Casas Sebastián.

En esta entrevista, el Dr. Casas  agregó un calificativo que hiciera del alcalde Álvarez respecto al regidor Serrati, que por un error de redacción generó una nota de Fe de errata de parte de Huaralenlinea.

FE DE ERRATA sobre el tema de Mega puerto de Chancay

En una nota reciente de Huaralenlinea se publicó un texto sobre el mega puerto, cuya redacción se prestó a erróneas interpretaciones por cierto sector de nuestros seguidores, por lo cual traducimos, textualmente,  las expresiones del ex alcalde Luis Casas Sebastian, quien sobre las opiniones del alcalde Juan Álvarez Andrade dijo en una entrevista a nuestro medio: “Hay que ver quién es más ignorante. No sabe que China es el país más contaminado del mundo. ¿Eso no lo sabe?. Que lea, que revise Internet. China es el país más contaminado del mundo y ¿Ese camino quiere que sigamos?… Recién en sesión de Concejo Serrati ha tenido que insistir y ha hecho aprobar que el Municipio contrate una empresa consultora para que estudie las consecuencias del impacto ambiental. No va a ser lo que diga la empresa, sino que tiene que haber otra consultora independiente que confronte estos estudios. Eso ha tenido que hacerlo el ignorante de Serrati, como le dice Juanelo”, fue lo expresado por el Dr. Casas.

Deja un comentario