Inicio ACTUALIDAD Destacados Trabajaba? congresista Aurelia Tan pidió al pleno la aprobación urgente de...

Trabajaba? congresista Aurelia Tan pidió al pleno la aprobación urgente de Ley de Alternancia

Aurelia Tan De InafukoLa presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Aurelia Tan, pidió al Congreso de la República la aprobación urgente de la Ley de Alternancia, a fin de permitir un mayor acceso de las mujeres en las próximas elecciones.

Recordó que hace 57 años, las mujeres peruanas conquistaron el voto femenino y desde entonces su participación ha sido valiosa en la vida política del país; aunque admitió que el avance ha sido en porcentaje mínimo.

En las 12 elecciones generales llevadas a cabo en el país entre 1956 y 2011, que incluyeron cinco bicamerales, cinco unicamerales y dos constituyentes (1978 y 1992), solamente 185 mujeres fueron elegidas senadoras, diputadas y congresistas, frente a un número muy superior de varones.

En el pasado, evocó Tan, por prejuicio había la idea de que las mujeres deberían ocuparse sólo de tareas domésticas, por lo que las damas no tenían acceso a la educación y al empleo, menos a la participación en la vida pública.

Sostuvo que el cambio de este concepto machista se dio cuando la mujer incursiona en la actividad pública, emitiendo su pensamiento a través de artículos periodísticos y literatura, y en 1908 se abrieron las puertas de la universidad para las mujeres, intensificándose su acción en la lucha por la jornada de las ocho horas.


Dijo que el derecho al sufragio también permitió abrir las puertas del Palacio de Justicia para las magistradas mujeres.

«En esta batalla destacó, por ejemplo, a la exsenadora Rosa Estrada Alva, quien a sus 98 años observa con satisfacción los logros de las mujeres en las distintas áreas del quehacer nacional», añadió.

Aunque manifestó que la participación de las mujeres en la vida pública del país es loable, sin embargo sostuvo que aún no accede a ella en igualdad de oportunidades, por lo cual la Comisión de la Mujer acaba de aprobar el predictamen del proyecto de ley para permitir la equidad de género en los directorios de las empresas públicas.

Asimismo, la legisladora de Fuerza Popular consideró que la igualdad de oportunidades y la inclusión social deben traducirse en acciones y políticas públicas, en las cuales todos debemos estar inmersos, porque el bienestar de las familias no tiene color político.

En este contexto, señaló que la Comisión de la Mujer y Familia trabaja, en mesas de análisis de la legislación pertinente, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Poder Judicial, Defensoría de la Mujer, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a fin de conquistar la plena igualdad de género

La legisladora Aurelia Tan también instó a sus colegas a un consenso para la aprobación del dictamen sobre las modificaciones de la Ley de Feminicidio, que la Comisión de la Mujer remitió al pleno del Congreso.

«De esta manera, brindaremos instrumentos legales para sancionar a los responsables de la muerte de tantas mujeres. «El año pasado 97 mujeres fueron víctimas de sus esposos y parejas, la mayoría en sus propios hogares», añadió.

Deja un comentario