Inicio ACTUALIDAD Nacional Reportan presencia de peces muertos en orillas del lago Titicaca

Reportan presencia de peces muertos en orillas del lago Titicaca

peces muertosUn grupo de pescadores de Puno reportó la presencia de una cantidad no determinada de peces muertos en las orillas del lago Titicaca, a la altura del sector Chimú, al sur de esta ciudad.

Roberto Falcón, presidente de la Asociación de Pescadores Vallecito Chimú, indicó que entre los ejemplares figuran pejerreyes, truchas y de la especie nativa carachi. Sostuvo que esta situación afecta a más de 300 pescadores que se han visto imposibilitados de realizar sus faenas diarias.

Invocó la presencia de representantes del Ministerio Público y de la municipalidad provincial de Puno, a fin de que constaten el daño ecológico e investiguen las causas para determinar responsabilidades. Las causas de la muerte de los peces aún no han sido establecidas oficialmente.


Ante la denuncia de los pescadores del sector Chimu en el centro Poblado de Ichu, Puno, sobre la muerte masiva de peces, la Fiscalía Penal de Turno en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, constató el lugar.

Santos Miguel Alfaro Gonzales, fiscal provincial Penal y Jorge Bedregal Bejarano, Fiscal Adjunto Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno y un equipo de biólogos de la División Médico Legal navegaron la zona, encontrando en su recorrido especies en su mayoría de Carachi y otras que flotaban en la superficie del Lago.

Estas muestras fueron remitidas a los laboratorios para su análisis; en la diligencia también estuvieron servidores de la Dirección Regional de la Producción de Puno (DIREPRO) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), quienes recogieron muestras de agua, especies agonizantes y flora del Lago. Los especialistas de la DIREPRO e IMARPE vienen realizando el análisis de las muestras.

Deja un comentario