Inicio ACTUALIDAD Destacados La conjuntivitis: Enfermedad que acecha a los huaralinos en el verano

La conjuntivitis: Enfermedad que acecha a los huaralinos en el verano

conjuntivitisHuaralenlinea consultó con un médico oftalmólogo sobre esta frecuente infección ocular del verano. Nos manifestó lo siguiente: En el verano, algunas piscinas pueden estar contaminadas y pueden ocasionar diversas infecciones a los ojos, un órgano expuesto y vulnerable que debe ser protegido.

“La conjuntivitis es la inflamación de una membrana transparente que cubre al ojo, llamada conjuntiva, al contacto con bacterias o sustancias tóxicas. Es muy contagiosa y se puede trasmitir de una persona a otra, mediante el contacto con la mano o la utilización de la misma toalla”, indicó.

Para el especialista es pertinente usar lentes oscuros para protegernos de la fuerte intensidad luminosa, lavarnos siempre las manos y si uno ya está contagiado, usar los antibióticos y colirios recetados por el médico.


No todo ojo rojo es conjuntivitis, mucha gente lo confunde, hay más de 50 causas de ojo rojo, ya que podría ser glaucoma u ojo seco. La conjuntivitis tiene picazón, ardor, lagrimeo, legañas y en algunos casos, disminución de la visión.

«Luego de curada la conjuntivitis, la conjuntiva se recupera, pero hay algunas que son virales, que dejan pequeñas cicatrices en la córnea, estas son las que demoran más en recuperarse de entre 15 días a seis meses, las cuales son como pequeñas manchitas blancas”, precisó.

Mientras se tiene los ojos irritados, no se deben usar lentes de contacto, ni maquillaje en el caso de las mujeres, debe haber mucha higiene, usar el lavado de manzanilla, lavarse las pestañas y no utilizar pañuelos.

“Para la exposición solar, hay que usar lentes oscuros con filtros UV y usar bloqueador hasta el borde de los párpados, porque están apareciendo lesiones en esta zona y muchos no le dan importancia pero hasta puede derivar en un cáncer», agregó.

Huaralenlinea

Deja un comentario