Inicio ACTUALIDAD Nacional Hoy se inicia el verano, según SENAMHI será estación más calurosa

Hoy se inicia el verano, según SENAMHI será estación más calurosa

Este será un verano diferente, muy caluroso, más que el año pasado. Los termómetros se elevarán a niveles sofocantes y los capitalinos, poco habituados a temperaturas altas, deberemos proteger nuestra piel, los ojos, y buscar las prendas más cómodas. En Lima se llegará a los 30 grados centígrados en febrero, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“La temperatura promedio será de 24 a 26 grados y la mínima entre 19 y 20 grados”, dijo Amelia Díaz, presidenta del Senamhi, quien descartó que en el verano se presente el Fenómeno del Niño.

Díaz anunció el inicio, hoy, del verano en todo el Perú. Ya las playas de nuestro litoral esperan a los visitantes, como cada año. Entre las que se ubican en la Costa Verde consideradas aptas para los bañistas están Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella y Las Piedritas.

En tanto, las «regularmente saludables» para los veraneantes son Los Yuyos, Las Sombrillas y Agua Dulce. Si esas playas no le convencen, puede visitar las playas del sur chico como Punta Hermosa y Chilca, o las del norte chico como Chacra y Mar, o Puerto de Chancay.

Justamente, para resguardar la integridad de los miles de bañistas que llegarán en masa a las diversas playas limeñas, la policía ya inició el Plan Verano Seguro 2013 en el litoral de Lima, Callao y balnearios.

Son más de 600 los salvavidas capacitados para garantizar la seguridad de los bañistas durante la temporada.

Por supuesto, si va a estar expuesto por varias horas al sol, ya debe empezar a protegerse contra los rayos ultravioletas, que en la capital llegará a niveles de 13 y 14, es decir, de nivel “muy alto”. Incluso Senamhi indica que podría variar a “extremo”. Tome sus precauciones.

CUIDADO CON LA PIEL

“En el mar la vida es más sabrosa”, dice la canción. Sin embargo, el peligro de los rayos ultravioletas es una realidad. Los especialistas del Circulo Dermatológico del Perú (Ciderm) recomiendan tomar algunas medidas de precaución para evitar quemaduras solares y sufrir, con el paso de los años, el temible cáncer de piel. ¡Protéjase!


Betty Sandoval, representante del Ciderm, recomendó a la ciudadanía usar protector solar que tenga un factor de protección no menor a 30 o más en las pieles sensibles, y que bloquee la radiación ultravioleta A y B, que producen el cáncer de piel.

«Se recomienda no exponerse al sol entre las 10 am y 4 pm. En los días nublados también debe protegerse. Las drogas aumentan la sensibilidad a la radicación». Además, dijo que para protegernos de los rayos UV es recomendable usar lentes oscuros, prendas anti-UV, que ya se ofertan en el mercado, y sombreros.

Pero ¿como detectar el cáncer a la piel? Observando la forma de los lunares que nos salen sobre la piel. Los lunares cancerígenos son asimétricos, de bordes irregulares y de colores múltiples. Su diámetro es en general superior a los 6 milímetros y cualquier mancha pigmentada que cambia de aspecto rápidamente podría ser una señal de alarma.

En lo que va del año se han registrado 275 casos de cáncer de piel en Lima.
NIÑOS SON LOS MÁS VULNERABLES

«La población más vulnerable frente a los rayos solares y UV son los niños, pues en verano se exponen más al medio ambiente», informó Betty Sandoval.

Dijo que existen tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (puede ser curado) y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.

«De los 275 casos de cáncer de piel registrados en Lima, 168 fueron carcinoma basocelular, 81 melanoma y 26 carcinoma espinocelular».

Sandoval dijo que los casos de carcinoma basocelular disminuyeron en casi 24% y los casos de carcinoma espinocelular bajaron ligeramente, respecto del 2011.

«Quienes lo padecen son en mayor número mujeres de entre 29 y 54 años. Los rayos UV también producen arrugas, manchas, herpes labial y pecas en el rostro», comentó la especialista.

CON CUIDADO

Lupus. Los pacientes que padecen piel rosácea y lupus deben tener mayor cuidado, pues el sol podría agudizar esas enfermedades.

Bloqueador. Se recomienda untar bloqueador en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol.

Jabones. Se recomienda usar los de glicerina o jabones para bebes.

EN CIFRAS

1.100 pacientes hicieron el despistaje de cáncer de piel en Ciderm el 2012 en Lima.

24% disminuyeron los casos de carcinoma basocelular.

275 casos de cáncer a la piel se registraron este año en nuestra capital.

Deja un comentario