Inicio ACTUALIDAD Nacional Perú: Chile no podrá probar ante La Haya acuerdo marítimo

Perú: Chile no podrá probar ante La Haya acuerdo marítimo

El jurista del equipo peruano Alan Vaughan Lowe sostuvo hoy que Chile no podrá probar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que existe un tratado limítrofe marítimo entre ambos países.

“No basta con que Chile pruebe que la línea fue utilizada para usos específicos limitados para demostrar la existencia de un acuerdo que establece una línea de demarcación definitiva. La evidencia tiene que ser contundente y la práctica del Estado ha de ser coherente y no contestada y haber estado en práctica por un largo periodo de tiempo, sin embargo Chile no puede cumplir con estas exigencias”, manifestó.

Sostuvo que el país vecino no puede apuntar a ningún acuerdo que contenga indicaciones claras y específicas refiriéndose a las fronteras marítimas.

“No ha presentado una práctica del Estado que contradiga el entendimiento de Perú según el cual los acuerdos entre los dos Estados en el pasado han tenido propósitos específicos y limitados y no eran manifestaciones de una frontera marítima internacional establecida”, anotó.

El jurista británico rechazó el argumento de Chile respecto a que la frontera marítima fue fijada en 1952 con Perú durante la Conferencia de Santiago, ya que ni siquiera puede demostrar con documentos dicho alegato.


“Aquí no hay propuesta de que los dos Estados se reúnan para acordar una de frontera, no hay actas ni cartas ni proyectos de documentos que relaten la negociación acerca de una frontera. No existe tratado bilateral que especifique la trayectoria de una frontera acordada. No hay instrumentos constitucionales entre un país ni en otro que traduzcan una frontera acordada. No existe un mapa acordado representado esta frontera”, reiteró

Durante su presentación en la Corte de La Haya, agregó que tampoco hay ejemplos en la práctica internacional de un acuerdo aplicable a una zona marítima extensa entre los Estados donde se suponga esta existencia.

“La Corte aquí se encuentra con un vacío en el que flotan solamente los ecos de esas aseveraciones según las cuales Perú acordó una frontera en 1952. Todas las indicaciones de un acuerdo o al implementación brillan por su ausencia ¿Cómo explica esto Chile?”, refiere.

Cuestionó duramente que Chile tome ‘retazos de prueba para constituir un planteamiento coherente’.

“Junta distintas referencias al paralelo en un párrafo sobre derechos marítimos relativos a las islas en la Declaración de Santiago, junta eso con los acuerdos de vigilancia en las zonas próxima a la costa en el acuerdo especial de 1954 y en el marcado del paralelo para la pesca artesanal de 1968 y 1969 y en las distintas prácticas como el uso de las líneas divisorias creadas para salvaguardar la vida humana”, apuntó.

Noticia en desarrollo…

RPP

Deja un comentario